contadores web

En saludo protocolar con nuevo Seremi de Bienes Nacionales: Delegada Muñoz insta a resolver necesidades de terrenos fiscales en Isla Navarino

En saludo protocolar con nuevo Seremi de Bienes Nacionales: Delegada Muñoz insta a resolver necesidades de terrenos fiscales en Isla Navarino

Tras la culminación del Plan de Gestión Territorial Sustentable para Isla Navarino y su Borde Costero, la máxima autoridad provincial espera que el Seremi de dicha cartera regional de Gobierno, Sergio Reyes, ejecute un despliegue territorial en la zona para desarrollar actividades participativas con vecinas, vecinos y organizaciones sociales. “La comunidad de Puerto Williams necesita tener claridad de los terrenos disponibles y qué actividades se pueden realizar”, manifestó.

– En la instancia, llevada a cabo de manera telemática, también hubo oportunidad de coordinar acciones en materia de soluciones intersectoriales de habitabilidad en Villa Ukika, situación actual de la sede de un centro de madres, establecimiento de un centro de la mujer, entre otras temáticas ligadas a esta relevante entidad en la zona austral.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, sostuvo un saludo protocolar de manera telemática con el recientemente asumido SEREMI de Bienes Nacionales de Magallanes y Antártica Chilena, Sergio Reyes.

En la oportunidad, ambas autoridades coordinaron diversas temáticas relativas a materias fiscales en la zona austral. Entre ellas, un trabajo intersectorial para el saneamiento de terrenos y soluciones habitacionales en Villa Ukika; evaluación del estado actual de la sede del Centro de Madres “Canal Beagle” de Puerto Williams, y la organización a nivel local tras la culminación del Plan de Gestión Territorial Sustentable para Isla Navarino y su Borde Costero, ocurrida el año pasado.

Respecto a este último punto, la delegada Muñoz dijo que “como ya se entregó este estudio, y se zonificó la isla Navarino, la comunidad de Puerto Williams necesita tener claridad de los terrenos disponibles y qué actividades se pueden realizar, así como también contar con información respecto a cómo realizar la solicitud de terrenos. Es importante conocer que, al no contar con oficina de Bienes Nacionales en la provincia, la Delegación ejerce como ventanilla de dicha institución, por lo que hemos recibido reiteradas consultas al respecto”.

Especialmente, el anhelo de la delegada Muñoz es que se considere un pronto despliegue territorial de la autoridad regional a Puerto Williams, en la cual se espera que haya instancias de participación ciudadana para esta relevante cartera de Gobierno en la zona. “La visita tiene que enfocarse en reunirse con la comunidad para conocer la realidad local e ir avanzando en todas las temáticas que hemos iniciado desde que asumimos como Gobierno. La reunión que sostuvimos fue para plantear las principales demandas que llevan mucho tiempo a la espera de poder ser solucionadas”, complementó.

En esta misma línea, el seremi Reyes destacó la intención de sumar rápidamente nuevos hitos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la provincia. “La impronta es avanzar a una sociedad que valore la sostenibilidad, el cuidado de las personas y de las comunidades. Por eso, valoro las conversaciones que he sostenido recientemente, por ejemplo con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, con quien buscaremos materializar la habilitación de un centro de la mujer que acoja a quienes sufran violencia intrafamiliar en Puerto Williams”.

Cabe recordar que, según información del Ministerio de Bienes Nacionales, el 95 por ciento del territorio de Isla Navarino es de posesión fiscal, con vastos terrenos especialmente enfocados en la conservación y otros cerca de Puerto Williams donde sus habitantes inician emprendimientos turísticos o agrícolas. El Plan de Gestión Territorial Sustentable para Isla Navarino y su Borde Costero, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y ejecutado por la consultora Idom, propone recomendaciones para la gestión de los predios fiscales de Isla Navarino durante los próximos años.