contadores web

FENATS de Puerto Natales se pronuncia ante falta de médicos especialistas en el Hospital Augusto Essmann

FENATS de Puerto Natales se pronuncia ante falta de médicos especialistas en el Hospital Augusto Essmann

Puerto Natales, 03/02/2023

Ante la emergencia de salud ocurrida en el transcurso de esta semana, se realizó en el dia de ayer una reunión extraordinaria, donde se solicitó la presencia de todos los funcionarios del establecimiento, para dar a conocer la situación actual del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos:

Que producto de la situación de emergencia, se evidenció la falta de médicos especialistas en el establecimiento, especialmente médico cirujano y pediatra.

Esta problemática ha sido cíclica puesto que, en el año 2019, se originó una crisis producto de la misma situación; la falta de médicos especialistas, para cubrir la demanda de salud que experimenta una población que hoy día alcanza a los 25.000 habitantes.

Que, dada la gravedad de la actual situación, Puerto Natales ha quedado sin médico cirujano, lo que pone en grave riesgo la salud de la población. Y que producto de lo señalado el Hospital de Puerto Natales no puede garantizar la continuidad de la atención médica en esta área.

Como Asociación de Funcionarios de la Salud expresamos nuestra máxima preocupación por la evolución que han tenido los acontecimientos en la secuenciación de la atención de salud; urgencia, hospitalización y traslado de emergencia.

Que hemos solicitado al servicio de Salud Magallanes a recabar antecedentes que permitan esclarecer estos sucesos, además de fiscalizar y sancionar en la medida que corresponda la magnitud de los hechos.

Responsabilizamos al SSMM por la falta de apoyo a un Hospital de mediana complejidad al no dotar de la cartera de especialistas que el servicio merece.

Hacemos un Llamado a la Dirección del establecimiento y a las autoridades del Servicio de Salud Magallanes a restablecer y reorganizar la atención de salud que recibe nuestra población, a objeto de brindar seguridad y calidad en la atención de los usuarios de la provincia de Ultima Esperanza.

Por la dignidad y el derecho a la salud

*DIRECTIVA BASE FENATS NATALES