contadores web

Ganaderos natalinos recibirán apoyo técnico para mejorar producción en tiempos de escasez hídrica 

Ganaderos natalinos recibirán apoyo técnico para mejorar producción en tiempos de escasez hídrica 
  • Apoyo en el sistema de acumulación de agua, riego tecnificado de praderas, y ajuste inteligente de carga animal son alguno de los temas prioritarios definidos por los propios afectados para mejorar su producción y enfrentar con éxito la “nueva realidad del campo en Magallanes”.  

Una decena de ganaderos de INDAP, del sector Colonia Isabel Riquelme, recibirá apoyo técnico de los investigadores de INIA Kampenaike para mejorar su producción en tiempos de escasez hídrica. Se trata de una alianza estratégica inédita desarrollada entre ambas instituciones del agro.  

“Queremos llegar a todos los rincones de la región con la infraestructura y la investigación y ciencia necesaria para resolver de manera óptima los desafíos que plantea el cambio climático.  Es un compromiso imperioso que asumen ambas instituciones para el bienestar del mundo campesino y la soberanía alimentaria”, expresó Gabriel Zegers, director regional (s) de INDAP, durante el encuentro en el que participaron campesinos, y los investigadores de INIA Kampenaike, Raúl Lira y Francisco Sales. 

Entre las necesidades expresadas por los propios ganaderos está el recibir apoyo para adquirir acumuladores de agua con riego tecnificado de praderas, y los conocimientos necesarios para generar un ajuste inteligente de carga animal, así también el análisis de suelo, entre otras demandas.  

“Queremos tomar las decisiones correctas. Tenemos el apoyo económico y en infraestructura permanente de INDAP, pero es importante el acompañamiento y ahí los investigadores del INIA tiene la preparación adecuada y el conocimiento para que tomemos buenas decisiones”, expresó el pequeño ganadero, Jaime Vivar, durante la visita a su predio. Su historia no es distinta a otros ganaderos del sector.  

“Esta alianza nos parece como caída del cielo, porque todo lo que venga y te enseñen es bienvenido, de repente uno se pone a hacer cosas que para uno es bueno o encuentra bueno, y hay otra experiencia que lo ha hecho y no es tan buena como lo que uno cree, entonces uno se ahorra todo ese malestar”, aseguró el pequeño ganadero, Héctor Garay. 

Hoy, “La Ensenada” es la única lechería local en la turística ciudad natalina.  Cristian Vivar heredó de su madre las técnicas y el gusto por hacer queso, el mejor de Puerto Natales, dicen. Este año no pudo vender por la escasez hídrica. “Hay que considerar que una vaca de ordeña consume entre 170 y 90 litros de agua diarios para poder producir leche”, explica.   

El productor lechero precisó que el principal problema va llegar en invierno. “La falta de lluvia se nota en los campos, el pasto no crece.  Estamos hablando de que va a faltar alimentación para nuestro ganado y que no vamos a ver la obligación de comprar más forraje en invierno. Necesitamos tomar las decisiones correctas, basadas en conocimiento científico”.  

La última vez que los ganaderos de Puerto Natales recibieron acompañamiento técnico especializado fue durante el convenio de programación realizado entre INDAP y el Gobierno Regional, entre 2017 y 2020. 

Por su parte, Raúl Lira Fernández, ingeniero agrónomo e investigador de INIA Kampenaike, valoró la estratégica alianza y aseguró que es un anhelo que data de mucho tiempo entre ambas instituciones. 

“Con esta visita de campo, más esa reunión de gabinete, lo que vamos a hacer es una priorización de esos temas y ver cuáles son los que les vamos a poder apoyar nosotros. Sin duda en ganadería extensiva, como ésta, el ajuste de carga, sobre todo en escenarios de sequía, es una de las primeras medidas a considerar. Pero hoy vinimos a conocernos y a levantar los requerimientos de ellos, de tal manera de poder aterrizar en los campos ya con propuestas que se adecuen a lo que ellos sienten que están necesitando”, precisó. 

En tanto, Francisco Sales, médico veterinario e investigador de INIA Kampenaike afirmó que el acompañamiento debe trascender a la urgencia de la sequía, pensando en un sistema de producción sustentable y rentable en el tiempo. “No me quedaría solamente con la problemática local actual, porque tenemos que mirar a futuro, los productores tienen que pasar este chaparrón y nosotros tenemos que pensar cómo somos capaces de apoyarlos técnicamente para desarrollar sistemas productivos que se mantengan en el tiempo”, indicó Sales. 

Finalmente, Gabriel Zegers, director (s) de INDAP recordó que INDAP cuenta hoy con dos concursos para apoyar a los agricutores y ganaderos durante la sequía: uno, para mejorar suelos; y otro, para adquirir guateros acumuladores, a lo que se suman créditos especiales, con bajas tasas de interés.