contadores web

Gobierno presentó «Compromiso transversal por la seguridad: propuesta para una hoja de ruta» con énfasis en la prevención

Gobierno presentó «Compromiso transversal por la seguridad: propuesta para una hoja de ruta» con énfasis en la prevención

El gobierno a través de la Ministra del Interior Carolina Toha ha hecho público el compromiso por la seguridad.

Después de varias semanas de negociaciones, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó la «hoja de ruta» con una serie de medidas que emanaron desde el acuerdo de seguridad suscrito por los partidos sin el apoyo de Chile Vamos, quien se retiró de las conversaciones luego de los 13 indultos otorgados por el Mandatario.

El documento presentado por el Ejecutivo para combatir la situación actual de seguridad en el país, llamado «Compromiso trasversal por la seguridad», pone el foco en la prevención de delitos y el cuidado de las víctimas; control, persecución y sanción; e institucionalidad y policías.



El texto señala inicialmente:

«El Gobierno de Chile ha trabajado con las fuerzas políticas, sus parlamentarios, las asociaciones de municipalidades y de gobernadores regionales en la elaboración de una agenda de medidas en seguridad para responder a esta sentida prioridad ciudadana.
Los legítimos debates de la democracia no pueden traducirse en postergar decisiones urgentes que el país debe tomar, ni derivar en un clima de confrontación y recriminaciones que impida avanzar con respuestas serias y fundadas en la evidencia, para prevenir la delincuencia, enfrentarla con decisión y revertir el clima de inseguridad que nos afecta. Por ello, superando diferencias, impulsaremos este conjunto de iniciativas legales y de política pública que significarán un salto relevante en las capacidades del país en la materia. El Gobierno de Chile se compromete con esta agenda e invita a los diversos actores a enriquecerla y suscribirla.