contadores web

Gobierno Regional y Ministerio de Desarrollo Social firman convenio para red de cuidados en Magallanes

Gobierno Regional y Ministerio de Desarrollo Social firman convenio para red de cuidados en Magallanes

Con el objetivo de regular las acciones de colaboración que se desarrollarán por parte del GORE Magallanes y por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y con la finalidad de actuar de manera coordinada, cooperativa y complementaria para la realización de iniciativas, planes o programas que pudieran beneficiar a cuidadoras/es, personas sujetas de cuidados, sus hogares y a la comunidad local es que se firmó un convenio de colaboración entre ambas entidades.

“Partimos con un plan piloto comunitario. No solo hay que mirar el desarrollo individual de las personas, sino que también en cómo podemos ayudar como comunidad. Hemos acordado con el ministerio en poder levantar un piloto que sirva, para que, a fin de año, pueda plantearse una red de cuidados. Estamos muy contentos porque la región y las personas se lo merecen” comentó el Gobernador Jorge Flies.

Por su parte, el ministro Giorgio Jackson, destacó que “la idea es que de este tipo de iniciativas podamos tomar todos los aprendizajes necesarios para poder crear un Sistema Nacional de Cuidados, tal como nos lo ha encomendado el Presidente Gabriel Boric. Sabemos que las necesidades respecto a los cuidados han sido crecientes,  la pandemia nos mostró aquello y por eso siguiendo el mandato del Presidente, hemos tomado distintos tipos de medidas: ampliar la oferta en algunos de los dispositivos de cuidados, crear un módulo de personas cuidadoras en el Registro Social de Hogares, y además durante todo este año estaremos haciendo distintos sistemas de participación, además de pilotos como este, para final de año entregarle al Congreso Nacional una propuesta de un proyecto de ley marco sobre el Sistema Nacional de Cuidados, esperando tener una ley que debería ser las bases fundantes de un sistema que vayamos construyendo como gobierno y  finalmente como Estado, por lo que estamos muy contentos y agradecidos de la proactividad del Gobernador”.

El plan piloto fue lanzado este miércoles en Puerto Natales en una ceremonia con un gran marco de público, entre ellos, los beneficiarios de la comuna.

“Nuestra municipalidad junto con el Gobierno Regional ha tomado un camino ambicioso con el desarrollo humano. No solo trabajamos en inversión pública, sino que también con cariño y cercanía con las personas. Hoy con este proyecto piloto impulsamos la cultura del cuidado y del respeto” señaló la alcaldesa de Natales Antonieta Oyarzo.

La iniciativa está enfocada en las personas mayores de 18 años, que viven en los territorios seleccionados para la instalación del piloto, que cuidan y/o requieren cuidados y que cumplen con al menos una de los siguientes requisitos: que sea una persona con dependencia funcional leve o moderada, una persona con discapacidad, personas cuidadoras, y/o personas mayores que viven solas o con otra persona mayor.

Finalmente, esta jornada, en una actividad en la sede de FIDE XII, encabezada por el Gobernador Jorge Flies y el ministro Giorgio Jackson, se dio a conocer el programa en la comuna de Punta Arenas enfocada en la población del barrio 18 de Septiembre, donde, en su mayoría, son adultos mayores.