contadores web

La importancia de destacar el valor de nuestro Patrimonio | Andro Mimica, SEREMI de Gobierno de Magallanes | Opinión

La importancia de destacar el valor de nuestro Patrimonio | Andro Mimica, SEREMI de Gobierno de Magallanes | Opinión

Hace unos días la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizaron junto a la Mesa Regional de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, la reactivación de la campaña que invita a la comunidad a la protección de los recursos patrimoniales regionales. Los elementos arqueológicos y fósiles, son piezas únicas para el patrimonio cultural y conforman nuestro valor e  identidad, de allí la importancia de esta campaña. Además, la protección  del patrimonio  es uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Según la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Punta Arenas, entre los años 2022 y 2023,  los detectives lograron recuperar cuatro elementos arqueológicos que estaban siendo comercializados. Y en cada uno de los procedimientos se incautaron dos piezas, que según los arqueólogos, tenían un valor incalculable, ya que se trataban de  elementos que datan de la época precolombina.

Debido a que el foco de esta campaña de difusión es enseñar a la ciudadanía la importancia de informar a las autoridades sobre cualquier hallazgo o venta ilícita de estos objetos, la tarea contempla instancias de capacitación permanente a servicios públicos y otros sectores de la comunidad, para las cuales ha sido fundamental el aporte de la Red de Expertos conformada por profesionales de Inach e Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes.

La elección del Museo de Historia Natural Río Seco, como lugar físico para el relanzamiento de esta campaña, no fue de manera antojadiza, ya que es uno de los sitios regionales donde más se releva el patrimonio regional, involucrando a la comunidad en su conocimiento, cuidado y disfrute. No todos saben que este lugar guarda y trabaja en piezas arqueológicas, naturales e históricas invaluables, como por ejemplo, la etapa final del proyecto de relevancia internacional “Ictiosaurios Tyndall 2020-2023”, financiado por la Universidad de Magallanes y que busca descubrir la vida y evolución de este animal dentro del glaciar, ubicado dentro de los límites del Parque Nacional Torres del Paine.

El énfasis de sus administradores por traspasar este conocimiento a toda la comunidad y a las futuras generaciones, convierten a este lugar en un sitio fascinante y de gran relevancia regional. Es importante apoyar estas iniciativas que nos invitan a concientizar y analizar cómo habitamos nuestro territorio. Y cómo expandimos y democratizamos el conocimiento de manera transversal.

Cabe destacar que el museo está ubicado en la localidad de Río Seco, donde funcionaba el otrora Frigorífico Río Seco o “Americano”, y posee como atractivo un recorrido patrimonial por los antiguos galpones de la desaparecida firma ganadera The South American Export Syndicate Ltda. Además de una muestra de historia natural en permanente desarrollo, que cuenta con un taller de trabajo en torno a las colecciones y una sala de exhibición.

Actualmente, las personas que estén interesadas en conocer este sitio pueden asistir de manera gratuita los días jueves y viernes, de 15.00 a 18.00 horas.