contadores web

Ministerio de Agricultura se despliega con todos sus servicios en la zona centro-sur del país afectada por incendios forestales

Ministerio de Agricultura se despliega con todos sus servicios en la zona centro-sur del país afectada por incendios forestales

Tras el encuentro con los alcaldes de la región, el gobernador regional y el Jefe de Defensa Nacional, el titular del agro reforzó el llamado a la ciudadanía a apoyar en la fiscalización de quemas agrícolas y situaciones que puedan producir un incendio forestal.

Chillán, 4 de febrero de 2023.- Con el objetivo de coordinar el apoyo en la emergencia y verificar el estado de situación de los incendios forestales, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al General de Brigada, Jefe de la Defensa Nacional para la región de Ñuble, Jorge Salinas y el Gobernador regional, Oscar Crisóstomo, encabezó una reunión de coordinación con cerca de 16 alcaldes de Ñuble para fortalecer el trabajo de cara al despliegue de recursos y el levantamiento de catastros para ir en ayuda de los damnificados.

El secretario de Estado aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo que está desarrollando el gobernador en conjunto con los municipios, y destacó el compromiso de los alcaldes con la emergencia y anunció el despliegue en la región de equipos del Ministerio de Agricultura de nivel central encabezados por sus directores nacionales. “Se habló con franqueza, pero también con reconocimiento por los desafíos que tenemos y sobre todo con información clarificadora de cómo se puede apoyar a las comunidades. Por parte del ministerio, se van a desplegar los directores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a nivel nacional para complementar a los funcionaros de la región, vamos a hacer un esfuerzo de emergencia complementario muy importante para trabajar junto a los municipios”, indicó. 

Respecto del avance que tuvieron los incendios forestales durante la noche y el daño en la infraestructura, el ministro Valenzuela señaló que los datos precisos de viviendas afectadas los vamos a dejar a las instituciones que están a cargo, pero el daño más grande es Quillón, que después se expandió a la comuna de Ránquil y lo de Coelemu con Quirihue, que también ha empezado a afectar a Treguaco y se está monitoreando con mucha fuerza para que no se propague a la provincia de Cauquenes”.

Por su parte, el General de Brigada, Jefe de la Defensa Nacional para la región de Ñuble, Jorge Salinas, explicó que actualmente “estamos trabajando con todos los actores; tenemos 20 focos activos de incendios, de los cuales hay seis con mayor complicación, en comunas que están realmente muy amenazadas y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, con Conaf, Senapred, la fuerza pública y las Fuerzas Armadas, para que esto se aplique y la ayuda llegue a todos los lugares donde tiene que llegar.”

Respecto al estado de situación el general Salinas sostuvo que “la situación es cambiante. Durante el día de ayer tuvimos el peak de temperaturas y vientos, hoy esperamos tener una jornada más tranquila a pesar de estar con restricciones de aeronaves por problemas de visibilidad para que operen en el combate de los incendios. Estamos haciendo todo lo posible con los medios que disponen las brigadas de Conaf para atacar por tierra los incendios”.

Finalmente, el gobernador Crisóstomo enfatizó en que “la región de Ñuble sigue viviendo una emergencia, una crisis con una gran cantidad de focos activos, alrededor de 20 focos en 6 comunas. Ayer tuvimos situaciones críticas en las comunas del Carmen, Quillón, Ránquil, Coelemu, en el sector de Magdalena. Las condiciones actuales nos limitan el trabajo aéreo por las condiciones climáticas y en base a eso quiero hacer un llamado a tener las medidas y cuidados necesarios para afrontar esta emergencia”.