contadores web

Santo Tomás recibirá a alumnos nuevos con programa de actividades de Semana Cero

Santo Tomás recibirá a alumnos nuevos con programa de actividades de Semana Cero

Cerca de 450 estudiantes nuevos de 13 carreras del Centro de formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás participaran de diferentes actividades que buscan dar la bienvenida a quienes ingresan por primera vez a la institución. El programa, denominado Semana Cero, se realizará entre el 27 de febrero y el 10 de marzo y marca el inicio de las actividades, previo al comienzo oficial de clases.

Durante estas dos semanas, los estudiantes podrán conocer a sus compañeros, tendrán reuniones informativas con autoridades y jefes de carrera. quienes les presentarán todos los servicios disponibles. Además, podrán participar de una Feria de Vida Estudiantil y realizar test de diagnósticos y talleres en distintas temáticas.

Al respecto, la directora académica de la institución, Ángela Aguilera, comentó que “Semana Cero es una de las instancias formales, orientadas a favorecer la inserción y transición de los estudiantes a la educación superior y tiene como propósito impactar gradualmente y de manera favorable en la progresión académica de los estudiantes nuevos a lo largo de su trayectoria académica”.

Agregó que dentro de la importancia que tiene el programa es que “aborda aprendizajes esenciales, que contemplan contenidos conceptuales, cognitivos, procedimentales y actitudinales que posibilitan una aproximación gradual y acompañada a este contexto formativo y sus desafíos”, dijo.

En el programa de Semana Cero participan todas las unidades y equipos de la institución, con el propósito de brindar un acompañamiento a los estudiantes en la etapa inicial de ingreso a educación superior.

La primera de las actividades es la bienvenida de las autoridades de sede, que se realizará este lunes 27 de febrero. Posteriormente, y hasta el próximo viernes de 10 de marzo, se realizarán reuniones especificas por carrera a cargo de los equipos académicos, talleres pedagógicos a cargo del Centro de Aprendizaje y una feria estudiantil. 

Talleres y reforzamientos 

Como una manera de apoyar el ingreso a la educación superior, la institución ha implementado un calendario de talleres de distintas áreas, que serán liderados, en su mayoría por el Centro de Aprendizaje, área de la institución que tiene la responsabilidad de construir la programación de los talleres de Semana Cero.

“Buscamos facilitar la inserción y transición de los estudiantes en el proceso inicial de ingreso a Santo Tomás, por medio de la entrega de herramientas transversales a la formación y de apoyo académico de nivel inicial, siendo un aporte a la progresión, persistencia estudiantil y sentido de pertenencia con la Institución”, comentó Nataly Panichine, directora (s) del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Punta Arenas.

Dentro de las novedades que el Centro de Aprendizaje implementará para este año se encuentra un nuevo taller, “que tiene como propósito ofrecer a los estudiantes que inician su trayectoria académica un espacio de reflexión y revisión de los desafíos, oportunidades y riesgos que implica el proceso formativo en educación superior que inician, a partir de su incorporación a una carrera técnica o profesional de nivel superior”, agregó.

Las actividades de Semana Cero comienzan este lunes 27 de febrero y se extenderán hasta el viernes 10 de marzo, retomando la presencialidad total del programa. La última se realizó a fines de febrero de 2020, poco antes de iniciarse la pandemia.

El Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás programó el inicio oficial del año académico para el lunes 13 de marzo, donde los estudiantes, nuevos y antiguos, de la institución comenzarán con el numero periodo académico 2023.