contadores web

Se destaca el Programa para Pequeñas Localidades del MINVU en Ultima Esperanza gestionado por la Municipalidad de Puerto Natales

Se destaca el Programa para Pequeñas Localidades del MINVU en Ultima Esperanza gestionado por la Municipalidad de Puerto Natales

El Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) nació el año 2016, el que busca generar una herramienta que aborde las necesidades generales detectadas en localidades de menos de 20.000 habitantes. Esta iniciativa permite facilitar el acceso a infraestructura urbana y soluciones habitacionales, con el fin de nivelar oportunidades y potenciar el desarrollo económico de estos territorios


El Ministerio por medio de un convenio de cooperación firmado con la Ilustre Municipalidad de Natales ejecuta el programa a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Cada una de las iniciativas físicas y sociales del Plan de Desarrollo de la localidad son priorizadas en conjunto a través de un proceso participativo e inclusivo, que está conformado por tres componentes y un eje, que delinean cada una de las etapas de la implementación del Programa. Estos son: Componente Urbano, Habitacional, Multisectorial y el Eje Participativo.

Objetivos general

Contribuir mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la Localidad a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

Objetivos específicos

  • Proveer de soluciones pertinentes e integrales que permitan el acceso a bienes, servicios e infraestructura urbana.
  • Proveer y facilitar el acceso a soluciones habitacionales pertinentes.
  • Promover la multisectorialidad de las políticas públicas destinadas a potenciar el desarrollo productivo, económico, social, cultural de los territorios en beneficio directo de sus habitantes.
  • Asegurar que las iniciativas de inversión y gestión sean integrales, contando con la participación de los habitantes del territorio en el diseño de los proyectos.

Ejecución del Programa

El Proceso del Programa para Pequeñas Localidades (PPL) se desarrolla en 4 fases. Principalmente, en la fase 1 se lleva a cabo la etapa diagnostica, donde se identifican las problemáticas de la localidad a través de distintas instancias participativas para posteriormente, en la fase 2, elaborar el Plan de Desarrollo de la Localidad. A través del proceso participativo se priorizan las obras y proyectos sociales. En la Fase 3, se ejecutan las iniciativas contempladas en el Plan de Desarrollo; que se enmarca por sus componente y eje. Por último, finaliza con la fase 4, la cual corresponde a la fase de evaluación y cierre del Programa.

Al presente, en la comuna de Natales se está ejecutando, en la localidad Villa Dorotea bajo el marco del Programa para Pequeñas Localidades, en convenio con Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Il. Municipalidad de Natales.

VILLA DOROTEA, NATALES

Villa Dorotea, es una localidad fronteriza que sirve de acceso a la Patagonia Argentina. Actualmente cuenta con parcialidad de los servicios básicos. Está ubicada a una altura de 605 msnm y a 24 km de Puerto Natales y 7 km de Rio Turbio, Argentina.

La localidad hoy en día se conforma de 103 habitantes y 79 viviendas y propiedades, con un 18% de adulto mayor y 59% se encuentra dentro de la población más vulnerable según el registro social de hogares.