contadores web

Sernapesca realizó exitoso traslado de dos pingüinos magallánicos que vararon en la región de Biobío y terminarán su rehabilitación en Coquimbo

Sernapesca realizó exitoso traslado de dos pingüinos magallánicos que vararon en la región de Biobío y terminarán su rehabilitación en Coquimbo

La historia de estos dos ejemplares comenzó cuando fueron rescatados por funcionarios de Sernapesca tras varar en los sectores de Dichato en la comuna de Tomé y en Quiapo, comuna de Lebu. Posteriormente fueron trasladados hasta el Centro de Conservación y Rehabilitación de Fauna Silvestre “Ñacurutú” ubicado en Coliumo, donde fueron tratados por el médico veterinario Cristian Herrera por alrededor de 10 días, ya que, tras el varamiento uno presentó un problema osteoarticular en su pierna, y el otro, una fractura en un dedo de su extremidad.

El traslado de las aves hasta la región de Coquimbo se realizó mediante una posta. Un equipo de Sernapesca Biobío partió hasta la región Metropolitana y de ahí el equipo de Sernapesca Metropolitana a la región de Coquimbo, hasta que los pingüinos, un macho juvenil y una hembra adulta, llegaran a su destino. Antes de emprender el viaje, los ejemplares fueron chequeados de no estar contagiados con gripe aviar y, posteriormente, con los resultados de que sus lesiones eran sólo en las extremidades, partieron hacia el norte.

El procedimiento fue coordinado por Valeria Astorga, jefa (s) del Área de Acuicultura de Biobío con apoyo del nivel central del Sernapesca, quien comentó que el viaje se realizó con un constante monitoreo de los ejemplares. “Es un esfuerzo conjunto con otras regiones con el fin de poder dar una mejor rehabilitación a nuestra fauna marina protegida, en este caso, de los pingüinos varados”.

El destino final de estas aves es el Centro de la Universidad Católica del Norte, el que atiende a especies de fauna marina protegida y apoya las labores de difusión en torno a la conservación de las mismas. Para este caso, los dos ejemplares que viajaron hasta allí podrán rehabilitarse y estar al cuidado de profesionales con vasta experiencia, para posteriormente ser liberados y devueltos a su hábitat natural.