contadores web

Servicio de Salud Magallanes y CORMUPA coordinan acciones para inicio de obras CESFAM 18 de Septiembre

Servicio de Salud Magallanes y CORMUPA coordinan acciones para inicio de obras CESFAM 18 de Septiembre

A fin de coordinar las acciones tendientes a la entrega de terreno e inicio de obras civiles del nuevo CESFAM 18 de Septiembre, profesionales del Servicio de Salud Magallanes, específicamente de las subdirecciones de Atención Primaria y Recursos Físicos, se reunieron con sus pares del área salud de la CORMUPA.

La reunión, consideró la participación del electo jefe de área salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas (CORMUPA), Pedro Jofré Tabilo y de la directora del organismo sanitario, Verónica Yáñez González.

Al respecto, la directora de Salud Magallanes, comentó que este proyecto tan anhelado por la comunidad usuaria y funcionaria, va más allá de la construcción de nueva infraestructura, patentizando su compromiso y del gobierno del Presidente Gabriel Boric, con el reforzamiento de la Atención Primaria y la universalización de la misma, a fin de transformar al nivel primario en la principal estrategia para el cuidado de la salud de toda la población.

Por su parte, Roxana Riquelme Zapata, subdirectora (s) de Recursos Físicos, comentó que, recientemente y tras tres licitaciones públicas, se obtuvo el visto bueno de Contraloría para la adjudicación de la obra, por lo que ahora era necesario comenzar a trabajar con el área salud de Punta Arenas para afianzar los detalles.

“Esta reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar todos los detalles de funcionamiento, de autorización sanitaria y poder coordinar también las planillas de habilitación de equipos médicos para empezar anticipadamente, a resolver inconvenientes que se pudiesen presentar durante el proceso de obras civiles”, indicó la subdirectora (s).

Agregando la arquitecta que, el contrato adjudicado a la constructora SALFA, consta de dos edificios, el primero es el CESFAM provisorio, donde serán trasladados funcionarios y usuarios para dar continuidad a la atención mientras se construye el CESFAM definitivo, por lo que es prioritario contar prontamente con el terreno para la construcción del establecimiento de salud transitorio.

“La CORMUPA nos comentó hoy que la sociabilización con la comunidad educativa esta realizada por parte del alcalde, lo que nos deja muy tranquilos como Unidad Técnica para así poder partir prontamente con este gran edificio que, si bien es provisorio, es mucho más grande que el actual CESFAM”, acotó Roxana Riquelme.

Destacar que el proyecto, inserto en el Convenio de Programación MINSAL – GORE, involucra una inversión por contrato de obras civiles, superior a los 16 mil millones de pesos, contando con más de 3 mil metros cuadrados, distribuidos en tres niveles, cuadruplicando la actual superficie del dispositivo, emplazado en calle Mateo de Toro y Zambrano de Punta Arenas.