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Universidad de Magallanes acoge taller de verano para niñas y niños con síndrome Down en Punta Arenas

Universidad de Magallanes acoge taller de verano para niñas y niños con síndrome Down en Punta Arenas

Las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes (UMAG) han sido el escenario para atender a una quincena de niñas y niños que han participado de la iniciativa “Talleres de Verano, propiciando la inclusión social de las personas con síndrome de Down”.

Estos talleres surgen gracias a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, vía Gobierno Regional, concursado y obtenido por la agrupación comunal “Patagonia Inclusiva”, asignándose recursos por $10 millones, según explicó Paola Fernández, jefa de la División Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional.

Antes de comenzar con el taller, el pasado 9 de enero, los miembros de la agrupación buscaron espacios donde desarrollarlo y se contactaron con la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores, para ver la opción de alguna dependencia donde realizar el taller. Así surgió la colaboración a través de la decana de la Facultad Ciencias de la Salud, María Cristina Furrianca, quien dispuso de los laboratorios de Fonoaudiología y Nutrición, y también la sala de uso múltiple de Terapia Ocupacional. De esta forma, se ha logrado que las y los beneficiados desarrollen y potencien habilidades motoras, sociales y comunicacionales.

Si bien la agrupación dispuso de profesionales de Fonoaudiología y Nutrición contratados en el marco de este proyecto para desarrollar talleres, la UMAG también dispuso la participación de la académica Paola Aravena (Nutrición) y del académico Miguel Fuentes (Fonoaudiología), cuya misión ha consistido en apoyar, técnicamente, la realización de estos talleres, en conjunto con estudiantes en práctica.

Así los padres y familiares que han acompañado a las niñas y niños asistentes al taller han venido en jornadas de mañana o jornadas de tarde, actividades que se extenderán hasta el 3 de febrero.

Parte del equipo directivo de la Universidad dialogó con las familias de las y los beneficiados, planteándose la necesidad de visualizar futuras colaboraciones y talleres más permanentes en el tiempo.

José Maripani, rector de la UMAG, calificó de un privilegio que la universidad participe y que esté involucrada en este quehacer: “Creemos que esto es solamente el comienzo. Sin lugar a dudas cuando uno empieza a interiorizarse un poco más en estas temáticas y se da cuenta que podemos desarrollar muchas terapias, muchas actividades, pero el punto central es como desarrollamos un camino de largo plazo que permita que nuestras niñas y niños se puedan insertar de manera efectiva en nuestra sociedad”.

Coincidió con la petición de los padres de las y los niños en tener un desarrollo social de sus hijos, hijas cuando sean jóvenes y ya cuando lleguen a la adultez que logren niveles de independencia. “Me parece que eso es lo más relevante y creo yo que nuestra región tiene una gran oportunidad y nosotros como universidad estamos dispuestos a buscar esos caminos, contribuir y colaborar dentro de nuestra posibilidad para que podamos avanzar en esa línea y porque no decirlo tal vez ser una región piloto en como logramos integrar a nuestras niñas y niños en nuestra comunidad magallánica”, sostuvo Maripani, quien cree en la necesidad de establecer un mecanismo que sea permanente.