contadores web

1757 hectáreas abarcaba el incendio forestal en Tierra del Fuego, en la tarde de este miércoles 1 de marzo

1757 hectáreas abarcaba el incendio forestal en Tierra del Fuego, en la tarde de este miércoles 1 de marzo

Tras un sobrevuelo realizado en helicóptero de Carabineros por la Delegada Presidencial Regional Luz Bermúdez y la Delegada Provincial Karen Fierro, esta tarde de miércoles 1 de marzo, se pudo constatar la amplitud y extensión del incendio forestal que afecta al sector norte de la provincia de Tierra del Fuego.

Al respecto la Delegada Presidencial relató que “el día de hoy podemos dar nuevas cifras en relación al combate del incendio, porque de las seis zonas afectadas, ya tenemos contenidas cuatro, lo que tiene relación con los recursos que se han dispuesto y también por el trabajo destacado de brigadistas y bomberos, cuya experiencia y técnica han demostrado que han realizado un muy buen trabajo. Todo eso sumado a que las condiciones climatológicas en esta oportunidad, nos permitieron tener buenos márgenes de acción”.

Con respecto a los recursos comprometidos, la Delegada Bermúdez explicó que el gobierno regional está en contacto con el Alcalde de Primavera para gestionar los recursos de acuerdo a los requerimientos de la comuna. Gracias a ello, se enviaron teléfonos satelitales, junto a implementos del Ejército, que han permitido tener una mayor conectividad del puesto de mando, con el resto de la red, lo que se traduce en la entrega de mejores acciones y respuestas.

Evaluación de CONAF en terreno.

Nelson Moncada jefe del departamento de protección contra incendios forestales de CONAF informó que las condiciones climáticas han dificultado la evaluación misma del alcance del incendio en el terreno: “el sobrevuelo que hacemos está obstaculizado por la columna de humo que genera el incendio, hoy día en las condiciones climáticas matinales, donde apareció el incendio con baja energía producto de la humedad y de las bajas temperaturas y también porque funcionó bastante los cortafuegos que quedaron ayer instalados en dos de los sectores del lado sur-este”. 

El funcionario de CONAF dio cuenta que “hoy día se trabajó con sobrevuelo y ese análisis todavía no lo hemos concluido; por tierra hemos complementado la cartografía de la información y tenemos 1.757 hectáreas afectadas.”

La superficie del incendio va a variar cuando CONAF disponga de más información “para ir viendo el perímetro” y “en los seis sectores en que se subdivide un incendio forestal cuatro de ellos están con sus cortafuegos instalados con buen anclaje con el combustible aledaño a ese cortafuego ya contenido y nos quedan otros dos sectores que tienen todavía material activo y estamos trabajando todo el día de hoy (miércoles 1 de marzo)  y la ventana de tiempo nos permitió trabajar con el lanzamiento de agua y eso fue un éxito, pero mañana (jueves) se viene difícil nuevamente por el pronóstico del tiempo”, señaló Nelson Moncada de CONAF.

Actualmente hay 70 combatientes del fuego en terreno, entre BRIFE, Bomberos y Brigadas Forestales de CONAF y se suman 20 técnicos, todos ellos con alimentación, alojamiento y equipos de comunicaciones, sumando un total de 90 personas trabajando en el siniestro.

Se había anunciado la llegada de una segunda aeronave desde la zona central del país y este helicóptero se encuentra a la espera en Puerto Montt, ya que con la aeronave actualmente disponible de CONAF ha resultado suficiente para enfrentar la emergencia en Tierra del Fuego.

Evaluación de SENAPRED Magallanes.

El Director Senapred Magallanes, Juan Carlos Andrades, informó a su vez esta tarde que se acaba de “extender la Alerta preventiva, debido a los vientos que se pronostican para la tarde de este jueves, entre 40 y 90 kmh y esto se va a extender hasta el día viernes de esta semana. Además tenemos tormentas eléctricas que van a recrudecer esta noche hasta la madrugada de mañana. Esperamos que esta condición mejore para el fin de semana.”

En cuanto a la parte logística, se informó que hay un contacto estrecho con el Alcalde de la comuna de Primavera, Bragomir Brztilo y la Delegada Provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, para el manejo, sobre todo en el abastecimiento para las personas que están combatiendo el incendio, en cuanto a alojamiento, alimentación, reposición de personal, las coordinaciones que hay que hacer mediante el cruce, coordinación con la empresa para dar prioridad a los vehículos de emergencia y a la vez los abastecimientos correspondientes.

Imagen satelital del incendio en Tierra del Fuego.

Esta tarde se hizo público por la plataforma Copernicus de la Unión Europea un registro satelital que fue capturado por el satélite Sentinel2 el día de ayer martes 28 de febrero y que pone de relieve la existencia de varios focos de fuego.