contadores web

Autoridades de Ultima Esperanza preocupados por la seguridad vial

Autoridades de Ultima Esperanza preocupados por la seguridad vial


El Gobierno de Chile trabaja por la seguridad escolar de las niñas, niños y adolescentes, y para ello se hace necesario la habilitación de espacios seguros, tanto para los padres y apoderados; y por otra parte, dar seguridad para que los transportistas de furgones escolares puedan utilizar estacionamientos exclusivos; cuando trasladan a estudiantes hacia los establecimientos educacionales.

Para ver esta y otras temáticas, este martes, la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez Alarcón, encabezó una mesa de trabajo, en la que participó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández; la Agrupación de Transportistas Escolares de Puerto Natales; el comisario de Carabineros, capitán Nicolás Vidal; y funcionarias del Departamento de Tránsito de la I. Municipalidad de Natales.

Dentro de los anhelos de la Agrupación de Transportistas Escolares, representados por Miriam Saldivia González, es poder ocupar sin inconvenientes los estacionamientos exclusivos para ellos, realizar su labor sin riesgos y sin afectar el flujo normal del tránsito vehicular; ya que deben bajar y subir escolares, desde sus casas y colegios, solicitando que este tema debe ser abordado tanto por los establecimientos educacionales, por la municipalidad y por las autoridades competentes.

Atendiendo a lo anterior, las autoridades dialogaron y acogieron sus requerimientos, ante lo cual, la delegada hizo un llamado a las y los automovilistas, a tomar en cuenta la normativa de tránsito y a ser respetuosos, principalmente en los horarios donde hay mayor flujo vehicular y tránsito de escolares.

“Debemos velar por la seguridad del transporte escolar y también de quienes se trasladan en ellos, haciendo un llamado a los padres, apoderados, cuidadores, y a la comunidad educativa, a respetar los espacios y a promover la seguridad vial”, recalcó la DPP.

Seguidamente, la autoridad resaltó la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que está a la espera de ser promulgada, y su funcionamiento será mediante una red automatizada, debidamente señalizada en las zonas de control, la que se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones.

Por su parte, Miriam Saldivia quien representa a 7 transportistas escolares, agradeció la recepción de las autoridades, “nos dieron una buena acogida, y con el tiempo nos van a arreglar nuestro problema de los estacionamientos de transporte escolar, van a habilitar conos para poder colocar en las escuelas, vamos a hacer otra reunión e iremos a los colegios a plantear esto también”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que “esta reunión nos acerca a un gremio importante en la comunidad natalina, que ahorra mucho espacio en el ámbito vial, porque transporta a estudiantes que de otra manera tendrían que transportarse en vehículo particular. Es un agente del mejor uso de las redes viales, el transporte escolar necesita mucho apoyo de la comunidad; por lo general, los espacios que están reservados para ellos están siendo ocupados para usos particulares”.

Recalcó, para que esta situación se revierta es necesario hacer el llamado a la comunidad, “específicamente a las comunidades educativas, conversando, que nos conozcamos entre todos y nos respetemos los espacios”.