contadores web

CNTV informa principales fechas de la franja televisiva para la elección del Consejo Constitucional

CNTV informa principales fechas de la franja televisiva para la elección del Consejo Constitucional

 

  • La franja electoral para la elección de integrantes del Consejo Constitucional se emitirá entre el 07 de abril y el 04 de mayo de 2023, ambos días inclusive.
  • El CNTV ha dispuesto el portal www.cntv.cl/franja en donde publicará toda la información oficial relativa al proceso.

Entre el viernes 07 de abril y el jueves 04 de mayo se emitirá en los canales de televisión abierta la franja televisiva correspondiente a la elección del Consejo Constitucional, fijada para el domingo 07 de mayo. 

El Consejo Nacional de Televisión es el garante de la propaganda televisiva del proceso electoral, realizando la distribución de los tiempos según los criterios establecidos en la ley. Además, el CNTV determina la norma técnica para asegurar una emisión de calidad. Los aspectos específicos de estos temas serán detallados en el reglamento de franja, el que se dará a conocer durante la primera quincena de marzo. 

El sorteo de orden de aparición y la acreditación de los participantes se realizarán la segunda quincena de marzo. Las funciones del CNTV dicen relación además con la recepción y revisión técnica del material audiovisual y su envío a Televisión Nacional de Chile para su emisión. TVN actúa como canal cabeza de cadena de la transmisión simultánea, poniendo su señal a disposición de los demás canales de televisión abierta. La recepción de material audiovisual de las candidaturas se realizará desde el martes 04 de abril, tres días antes del inicio de las emisiones. 

La franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía. De acuerdo a un estudio IPSOS-CNTV, el 68% de las personas declara haber visto la franja de Convencionales Constituyentes del año 2020 y un 57% afirmó que es importante que la televisión transmita este espacio. En tanto, una encuesta del CNTV realizada en 2022 reveló que un 64% de la población declaró haber visto la franja del plebiscito de salida, lo que representa alrededor de 9 millones de personas. Un 44% dijo que la franja le ayudó a decidir. 

El Consejo Constitucional será el organismo encargado de discutir y aprobar una propuesta de nueva Constitución. Estará integrado por 50 personas elegidas en votación popular y se instalará el 7 de junio en la sede del Congreso Nacional en Santiago. El Consejo Constitucional tendrá como insumo el anteproyecto realizado por la Comisión de Expertos ya designada, además del acompañamiento del Comité Técnico de Admisibilidad, el que analizará las propuestas en razón de las bases institucionales establecidas. El texto resultante de este proceso será plebiscitado el 17 diciembre de 2023 y dicha consulta también contará con una franja electoral en televisión abierta.