contadores web

Cónsul General de EEUU en Chile visitó el Servicio Médico Legal en Punta Arenas

Cónsul General de EEUU en Chile visitó el Servicio Médico Legal en Punta Arenas

Una ilustre e inesperada visita registró la sede regional del Servicio Médico Legal (SML) el miércoles 15. El Director Regional, Dr. René Castro Cid, recibió a la Cónsul de EE.UU. en Chile, Amy J. Reardon, acompañada de su asistente consular Camila Virot, con quien dialogó sobre diversas temáticas relacionadas a la labor de este Servicio, a nivel regional.

Así lo destacó el profesional, quien valoró el poder dialogar con la autoridad diplomática del país del norte, en el marco de una serie de actividades que la visitante desarrolló la semana pasada en Magallanes. Explicó que el objetivo de la representante consular fue “conocer nuestra labor institucional, y resolver las inquietudes acerca de protocolos establecidos por el SML, cuando reciben un ciudadano estadounidense fallecido, ya sea con y sin familia físicamente en Chile”.

El Director explicó que desde la última actualización de su norma técnica (2020), ellos corroboran a nivel nacional la identidad, mediante tres metodologías científicamente validadas: verificación de huellas dactilares; comparación de registros dentales (que se pueden solicitar vía mail a la familia, con lo que se evita que deba viajar algún pariente); y –en última instancia- test de ADN. Esto, con el objeto de evitar toda eventual confusión: “nosotros necesitamos establecer no solamente la causa de muerte en el procedimiento de autopsia, sino además debemos corroborar la identidad. Todo fallecido ingresa con identidad presunta y, a partir de eso, si nosotros tenemos huellas es mucho más fácil poder corroborar la identidad”.

Como segunda opción, explicó que los peritajes odontológicos para la identificación han sido muy efectivos por su rapidez, y de hecho sólo en enero se hicieron tres.

Agregó que esta instancia reciente con la autoridad norteamericana sirvió para coordinar las acciones que permitan agilizar lo más posible los procedimientos de identificación de cadáveres de ciudadanos de ese país, y poder también de esa manera orientar mejor a las familias.

De acuerdo a lo manifestado por la Cónsul Reardon, para el Consulado de Estados Unidos es muy importante la protección de sus ciudadanos en suelo extranjero. “Y por tal razón, lo abordado en la reunión les permite comprender los protocolos institucionales, cuando fallece una persona, tanto en esta región, como en el resto del país, y realizar todas las gestiones que permitan agilizar los procesos de identificación, principalmente cuando los familiares no están físicamente en el país”, agregó.

Por otro lado, quedaron también en prestar ciertas colaboraciones académicas, como podría darse a través de un seminario que el SML proyecta para fin de año, y ver de qué manera pudieran ellos ayudar con la incorporación de algún expositor a dicha actividad.