contadores web

Coordinan trabajo previo al Censo en Punta Arenas

Coordinan trabajo previo al Censo en Punta Arenas

*23 enumeradores y enumeradoras recorren la comuna contando viviendas y sus habitantes. La operación es coordinada por la Delegación Presidencial Regional y la dirección regional del INE.

Punta Arenas 21 de marzo de 2023. Desde el miércoles 15 de marzo un grupo de personas con vestimentas institucionales recorre las calles de Punta Arenas para recoger información sobre las viviendas y sus habitantes. Se trata de enumeradores y enumeradoras formadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que trabajan en la Actualización Precensal que realiza un primer conteo de viviendas y personas, la actualización de mapas que permitan enfocar y así planificar la operación censal prevista para el próximo año y que ha comenzado a nivel nacional por las regiones de Aysén y Magallanes. Este primer conteo incluye a las 16 regiones del país y terminará en septiembre de este año, con lo cual se determina una mejor cobertura y asignar de manera eficiente la carga de trabajo para los y las censistas que trabajaran en el Censo de Población y Viviendas de 2024.

La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, se reunió este martes con el director regional del INE, Rodolfo Arecheta Bucareyy sus equipos de trabajo para poner en marcha las coordinaciones de la operación censal, que también se realizan en otras 80 comunas del país. En esta fase las y los enumeradores recorren la comuna verificando direcciones, viviendas y personas. A quienes se le realizan solo dos preguntas: ¿Cuántas personas viven en la vivienda?, y ¿cuántas son hombres y cuántas mujeres? La operación en Punta arenas, la única comuna de la región en la que se hará el levantamiento de datos de forma presencial, terminará el 15 de junio.

Bermúdez puntualizó que “el levantamiento de esta información precensal es importante para planificar el Censo de 2024, que ya sufrió postergaciones por la pandemia, que aporta datos precisos para planificar y orientar políticas públicas”.

Los y las enumeradoras –en su mayoría mujeres- se identifican con su credencial del INE portan una vestimenta reconocible con los símbolos institucionales en el gorro, chaquetilla, mochila y materiales de trabajo. En la reunión de este martes entre los directivos regionales del INE y la Delegación Presidencial, se determinó la estructura de trabajo que incluye a los 23 enumeradores y enumeradoras que cuentas con el apoyo de un encargado regional, personal administrativo, de gestión, logística e informática.