contadores web

Diputada Morales tras rechazo a reforma tributaria: “necesitamos dejar de lado las mezquindades y tener un debate serio sobre los impuestos”

Diputada Morales tras rechazo a reforma tributaria: “necesitamos dejar de lado las mezquindades y tener un debate serio sobre los impuestos”

Luego del revés de la iniciativa del Gobierno en la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria por Magallanes sostuvo que la decisión es un “portazo a financiar los derechos sociales que Chile necesita” y valoró la posición del Ejecutivo de tender puentes con quienes se opusieron para alcanzar un nuevo acuerdo en materia de recaudación.

La reforma tributaria rechazada este miércoles buscaba aumentar la recaudación fiscal en 2,7% del PIB, con el objetivo de que la Pensión Garantizada Universal alcanzara a 2 millones 800 mil personas mayores y que su monto subiera a los $250.000. También tenía entre sus fines incrementar los recursos para la salud primaria, la reducción de las listas de espera, el acceso a sala cuna y además, contaba con un presupuesto para aumentar la dotación policial. 

Tras su rechazo, la diputada Javiera Morales afirmó que “necesitamos un debate serio sobre los impuestos en nuestro país, dejando de lado las mezquindades e intereses personales. Es urgente pensar en los habitantes de Chile. Quienes votaron en contra o derechamente no entraron a votar, no le hacen un punto político al gobierno, sino que le dan un portazo a los derechos sociales de todos y todas las chilenas”.

Respecto a las críticas realizadas sobre que afectaría a las empresas más pequeñas, la parlamentaria señaló que “es una mentira que la reforma perjudicaría a las Pymes. De hecho, luego de este rechazo, la tasa de impuestos a las micro, pequeñas y medianas empresas subirá abruptamente al 25%, considerando que actualmente está en un 10%, ya que fue rebajado durante la pandemia. La iniciativa proponía gradualidad y hoy se encuentran en una compleja situación”

“El proyecto además beneficiaba a la inversión e incorporaba incentivos como la Tasa de Desarrollo para proyectos de innovación y beneficios tributarios a empresas con un impacto positivo en la economía, lo que va de la mano en garantizar el crecimiento económico del país y no lo contrario”, añadió la diputada. 

Por último, la parlamentaria de Convergencia Social valoró la postura de diálogo del Gobierno frente a la decisión de la Cámara y recalcó la importancia de mantener los objetivos de recaudación que sostiene la iniciativa, ya que “nos acercan a parámetros que tienen países desarrollados, los cuales garantizan a sus habitantes el acceso a la salud, educación y pensiones dignas. Requerimos una redistribución justa de la riqueza, que sea financiada, tal como lo proponía esta reforma, por el 3% más rico del país para mejorar la vida del 97% restante”.