contadores web

Gabinete regional se despliega para entregar títulos de dominio a mujeres jefas de hogar en Magallanes

Gabinete regional se despliega para entregar títulos de dominio a mujeres jefas de hogar en Magallanes

Se estima que a nivel nacional la cartera de Bienes Nacionales entregará cerca de tres mil títulos de dominio a mujeres. A su vez en Magallanes, la secretaría regional espera entregarles cerca de 60 títulos antes de finalizar el año.

Un amplio despliegue de autoridades del gabinete regional de Magallanes se desarrolló este lunes para entregar simbólicamente los primeros títulos de dominio a las mujeres que han regularizado sus propiedades junto al ministerio de Bienes Nacionales. 

La delegada Luz Bermúdez explicó que “poder entregar títulos de dominio a mujeres que han esperado muchos años es un gran honor y una enorme satisfacción, ya que ahora –con documentos en mano- las mujeres ahora legalmente propietarias de sus viviendas podrán hacer trámites para mejorar sus servicios básicos e incluso recurrir al sistema bancario”.

El SEREMI de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, explicó que la actividad, organizada en conjunto con la Delegada Bermúdez, “buscó mostrar intersectorialmente la realidad de mujeres que asumen diversos roles y se transforman en protagonistas en la búsqueda de una mejor calidad de vida para sus familias, muchas veces asumiendo el rol de jefas de sus hogares y optando a los beneficios que la ley les otorga para garantizar sus derechos económicos al regularizar la ocupación de sus sitios”.

Mujeres y familias propietarias

El despliegue de parte del gabinete permitió visitar a, las ahora propietarias, Carolina Aguilar, Rosa Mena, María del Cármen Vera, Ximena del Cármen Uribe, Teresa Ojeda, Ramona Muñóz, Nancy Mancilla y Paula Pallahuala, quienes viven en terrenos ubicados en sectores como el legendario Barrio 18 de Septiembre, la Villa Generosa, el barrio San Miguel y Río de los Ciervos. 

Hasta sus hogares llegaron las duplas constituidas por la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez junto al Seremi de Bienes Nacionales, Sergio Reyes; el vocero de Gobierno, Andro Mimica con la directora del SernamEG, Fabiola García; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz; y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe con Isabel Ojeda jefa del Departamento de Operaciones Habitacionales de Serviu. 

Carolina Aguilar vive en su casa del sector Río de Los Ciervos, a un costado de la capilla de San Vicente de Paul, junto a sus dos hermanas, sus dos hijos y cinco sobrinos. “Fue un largo tiempo para juntar los papeles y llevarlos a Bienes Nacionales. Esta fue una herencia y por aquí, como dijo el seremi de Bienes Nacionales, pasaron tres generaciones. Ellos me dijeron que en un año tendría mi título, y así fue. Aun no lo puedo creer”.

En Villa Generosa esta la casa de la familia de Rosa Mena. Ella recibió su título junto a su esposo, su yerno, sus hijas y sus nietos. “Esta fue una espera que finalmente se transformó en una meta lograda y forjada por años. Espero legar este lugar a mis tres hijas.”

Sesenta mujeres esperan a ser propietarias en Magallanes

El seremi der Bienes Nacionales adelantó que este año se espera entregar cerca de sesenta títulos de dominio a mujeres de la región. “Esto contribuirá a la cifra nacional dada a conocer por nuestra ministra Javiera Toro, y que supera los tres mil casos. Como Ministerio de Bienes Nacionales tenemos compromisos con la agenda nacional y regional de género, incluyendo la difusión de talleres orientados a promocionar derechos, el empoderamiento de su rol en la familia y el patrimonio reservado de la mujer” concluyó.