contadores web

“La economía chilena ha resultado ser más resiliente y con mayor capacidad de ajuste de lo que se esperaba, pero por supuesto este es un proceso que aún no termina» | Ministro de Hacienda Mario Marcel

“La economía chilena ha resultado ser más resiliente y con mayor capacidad de ajuste de lo que se esperaba, pero por supuesto este es un proceso que aún no termina» | Ministro de Hacienda Mario Marcel
Valparaiso, 20 de diciembre de 2022. El ministro de hacienda Mario Marcel participa de la Comision de Hacienda de la Camara de Diputados en donde se discute y vota MEPCO. Raul Zamora/Aton Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a enero, luego de que el Banco Central informara que aumentó un 0,4% en comparación con enero del año anterior.

Este miércoles 1 de marzo, el Ministro de Hacienda Mario Marcel destacó que “son datos bastantes positivos, muy por encima de lo que esperaba el mercado. Dependiendo de la fuente que consulta y el momento en que se hacía, se esperaban caídas de actividad, cifras negativas desde -0,1 hasta casi -1%”.

“Este dato de enero está respaldado por aumentos de actividad en la industria manufacturera, una expansión bastante continua del sector de servicios que se ha venido extendiendo ya por varios meses, una moderación en la caída de la actividad de comercio y yo diría, en general, cifras positivas que están prácticamente en todos los sectores, al menos respecto de las proyecciones que habían”, explicó.

En la misma línea, el secretario de Estado sostuvo que la cifra “nos tiende a ratificar el hecho de que el ajuste que ha tenido la economía en el transcurso de los últimos meses y ahora ya entrando en el primer trimestre del 2023 ha sido más suave de lo que se esperaba, que escenarios muy negativos que se habían anticipado en materia de inflación, de desempleo, de actividad, afortunadamente no se han ido materializando”.

“La economía chilena ha resultado ser más resiliente y con mayor capacidad de ajuste de lo que se esperaba, pero por supuesto este es un proceso que aún no termina, los números de un mes uno tiene que mirarlos con cierta cautela. En este trimestre todavía podemos tener datos más negativos en febrero por el efecto de los incendios forestales por ejemplo, pero en el fondo la cuenta de ahorro -por así decirlo- que vamos generando con cifras que sistemáticamente han estado por encima de lo esperado nos van a ayudar a enfrentar los próximos meses, a completar este proceso de ajuste e iniciar una recuperación sostenida hacia el futuro”, indicó.

Marcel aseveró que este Imacec “son buenas noticias para los chilenos y chilenas. Hemos pasado por periodos muy complejos en los años anteriores, especialmente durante la crisis del Covid-19, tampoco fue fácil la salida de esa crisis por el fenómeno inflacionario. Creo que todos estos datos que estamos viendo hoy día nos permiten ser bastantes más optimistas sobre lo que viene hacia adelante”.

Asimismo, aprovechó de emplazar a los empresarios “y quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones de empleo e inversión para adelante”, e hizo un llamado a “ir incorporando estos escenarios más positivos en sus proyecciones”.

“Creo que este es un buen momento para reevaluar y reincorporar decisiones de inversión que han estado un poco detenidas durante un buen tiempo. Chile tiene hacia adelante muchas oportunidades para hacer buenos negocios y desarrollar buenos proyectos, y creo que comenzar a invertir hoy día es fundamental para aprovechar esas oportunidades”, cerró el titular de Hacienda.