contadores web

Las primeras migraciones en la historia y la geografía de Magallanes | Manuel Luis Rodríguez U.

Las primeras migraciones en la historia y la geografía de Magallanes | Manuel Luis Rodríguez U.




Las primeras migraciones en la historia y la geografía magallánica fueron de los cazadores-recolectores terrestres y de las bandas de cazadores-pescadores-recolectores marinos, a lo menos desde hace 11.000 años antes del presente.

Esas bandas recolectoras terrestres migraron y se desplazaron presumiblemente a lo largo de los valles cordilleranos y pampas en la vertiente atlántica de la cordillera de los Andes, mientras que las primeras migraciones de cazadores-recolectores-pescadores se desplazaron a través de las islas y canales del sur, a lo largo del litoral austral del océano Pacífico.
Luis Bate en su libro “Orígenes de la comunidad primitiva en Patagonia” señala que a partir de la evidencia encontrada en Cueva Fell en la región de Magallanes, “el primer período, caracterizado por el tipo de puntas denominado ‘cola de pescado’ que parece ser bastante diagnóstico para este poblamiento temprano, se presenta ya con una antigüedad de 11.000 años establecidos a través de fechados radiocarbónicos altamente confiables…”
Por lo tanto, es posible determinar que el primer movimiento migratorio, en la forma de bandas de cazadores recolectores, se produjo en el territorio magallánico hace 11.000 años atrás, iniciando el poblamiento nómade de la región más austral del mundo.
Posteriormente se producirían sucesivas oleadas migratorios de cazadores-recolectores, también procedentes de las pampas y valles del pie de la cordillera de los Andes en su vertiente atlántica.
La más reciente oleada migratoria que instaló a los pueblos originarios encontrados desde el siglo XV con el descubrimiento del estrecho de Magallanes, es la que se formaba de los pueblos aonikenk, selknam y haush, que se encontraban en el territorio continental magallánico y en la isla de Tierra del Fuego, organizados todavía en forma de bandas de nómades cazadores y recolectores.

Fueron estos pueblos originarios que divisó Hernando de Magallanes a su paso por el estrecho, según relata el diario de Antonio de Pigafetta. Las grandes piras de fuego hechas por los aborígenes selknam durante la navegación de Hernando de Magallanes dieron origen al nombre de «Tierra de los Fuegos».