contadores web

Magallanes entró en la geografía del mundo en 1536 | La primera carta marítima del estrecho de Magallanes

Magallanes entró en la geografía del mundo en 1536 | La primera carta marítima del estrecho de Magallanes

El estrecho denominado de Magallanes fue descubierto el 21 de octubre de 1520, pero en Europa no se supo de este descubrimiento hasta varios años después.

Escribe Pifatetta en su diario: «Miércoles 28 de noviembre, desembocamos por el Estrecho para entrar en el gran mar, al que dimos en seguida el nombre de Pacífico, y en el cual navegamos durante el espacio de tres meses y veinte días, sin probar ni un alimento fresco.» 

Entre los viajeros de la expedición, se contaba Antonio de Pigafetta navegante italiano, quién publicó su diario como un libro titulado «Relazione del primo viaggio intorno al mondo», escrito en italiano y publicado en Venecia en 1536.

Al regresar con Sebastián Elcano a España dos años más tarde en 1522, Antonio Pigafetta portaba consigo varias cartas que había dibujado durante el viaje. Entre ellas, la primera carta del estrecho de Magallanes.

Años más tarde, Pigafetta viajaba por el mar Mediterráneo como navegante de la República de Venecia cuando fue apresado por piratas turcos, quienes lo llevaron preso a Estambul, donde fue rescatado de la cárcel por las autoridades de Venecia. Entonces, los secuestradores turcos permitieron que Pigafetta regresara a Venecia, prohibiéndole que lleve consigo las cartas y mapas que había dibujado. Toda la colección de cartas marítimas de Pigafetta quedó en Turquía.

La carta dibujada por Pigafetta está orientada en el sentido inverso al que se utiliza actualmente, es decir, el Sur está arriba y el Norte abajo, y lo menciona como Streto Patagónico. Todavía el estrecho no había sido bautizado «de Magallanes».

La primera carta marítima del estrecho de Magallanes, dibujada por Antonio de Pigafetta entre 1520 y 1522, permanece entonces hasta el presente en los archivos de la Biblioteca Municipal de Estambul, en Turquía.

Manuel Luis Rodríguez U.