contadores web

Senador Kusanovic y alcalde de Timaukel se reúnen con Director Nacional de Fronteras y Límites para gestionar apertura del Paso Bellavista y el cruce de Ushuaia hacia Navarino. 

Senador Kusanovic y alcalde de Timaukel se reúnen con Director Nacional de Fronteras y Límites para gestionar apertura del Paso Bellavista y el cruce de Ushuaia hacia Navarino. 

Director de DIFROL se comprometió a apoyar todo lo que sea necesario para mejorar la gestión fronteriza de la región.  

Una fructífera reunión sostuvo el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, junto al alcalde de Timaukel, Luis Barria con el Director Nacional de Fronteras y Límites, Carlos Detteffpara analizar la posible apertura del paso fronterizo “Bellavista” en la comuna de Timaukel, el cual se mantiene cerrado desde la pandemia por Covid y analizar la situación del cruce hacia Puerto Navarino.  Casos respecto de los cuales el senador habíaoficiado a las autoridades competentes buscando soluciones y alertando las consecuencias negativas para el desarrollo de la región de no adoptarse medidas pertinentes. 

En parlamentario, sobre el encuentro manifestó que “analizamos los problemas que generan en la zona no tener abiertos los pasos fronterizos, no solo en el ámbito turístico, sino que también el aislamiento que sufren las personas que viven y se trasladan por estos límites geográficos”, aprovechando de agradecer la instancia, esperando tener resultados en el corto plazo. 

En tanto, el alcalde de Timaukel, Luis Barría sostuvo que “fue una reunión muy positiva, junto al senador  y en la cual el Director de la DRIFROL nos garantizó que el paso fronterizo de Bellavista se abrirá en noviembre como ya es habitual, así que fue muy positiva la noticia que nos entregaron”. Recordando a su vez que el municipio de Timaukel firmó un convenio de colaboración con Tolhuin para potenciar el turismo en la ruta del fin del mundo zona, cuando el paso “Bellavista” este funcionando.  

En la reunión, el senador por Magallanes reitero la solicitud ya efectuada por oficio, de resolver la conexión marítima internacional entre Puerto de Navarino con Ushuaia, afirmando el parlamentario que “hasta la fecha permanece inhabilitado el cruce de embarcaciones, servicio que se realizaba de forma regular con embarcaciones menores de forma diaria, y que representaba el ingreso de más de 50% de flujo de turistas hacia Puerto Williams.