contadores web

Seremi de Ciencia Verónica Vallejos destaca iniciativas ministeriales

Seremi de Ciencia Verónica Vallejos destaca iniciativas ministeriales

Actividades de Ciencia Pública, Red de Mentoras y la creación de una mesa para la recuperación de incendios forestales son algunas de las acciones que marcaron el primer año de gestión.

Diversas son las iniciativas que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) ha impulsado para continuar fortaleciendo el sistema científico a nivel nacional, así lo indicó la seremi de la cartera, Verónica Vallejos, quien destaca el compromiso adquirido para cerrar las brechas de género, poner a disposición el conocimiento para afrontar desastres socio-ambientales y acercar la ciencia a la comunidad.

“El presidente Boric nos ha encomendado la tarea de democratizar el conocimiento, esto quiere decir entregarle a la ciudadanía los saberes necesarios para que puedan tomar decisiones de manera informada. Para lograr con este mandato, el Programa Ciencia Pública juega un rol fundamental”, indicó la autoridad regional, quien destacó el concurso nacional de Ciencia Pública que este año entregó un monto de más de 1.300 millones de pesos para la ejecución de 47 proyectos.

“Las iniciativas adjudicadas buscan promover la generación y divulgación de la ciencia en espacios públicos y proyectos comunitarios a través de proyectos de diferentes registros y formatos, que permitan la generación de experiencias entre la comunidad y los y las investigadores. Del total de proyectos adjudicados a lo largo del país más de la mitad tienen a una mujer como directora, y tres iniciativas son de nuestra macrozona, dos de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena y una de Aysén”.

A los concursos se suman el Festival de la Ciencia (FECI), que en octubre de 2022 organizó actividades a lo largo del país invitando a las personas a acercarse, asombrarse, apropiarse y disfrutar de los temas y fenómenos relacionados a la CTCI. Además, durante la época estival, Ciencia Pública se acercó a las macrozonas realizando actividades donde se abordaron temas relativos a los conocimientos y la salud, de manera lúdica e interactiva, con especial énfasis en la nutrición y la promoción de una vida saludable.

También se han realizado acciones para cerrar las brechas en género. Aquí destaca la creación de la Red de Mentoras, que integra el enfoque feminista y que está orientado a la participación de mujeres asociadas a investigaciones dentro de las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades, principalmente. Vallejos indicó que esta iniciativa considera una mirada descentralizadora, potenciando la colaboración y la solidaridad entre pares por sobre la competencia, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos. “Estamos trabajando por equiparar la cancha y para ello estamos entregando herramientas a las mujeres para empoderarlas en su ámbito profesional. Además, destaco este programa porque es parte del sello Chile para Todas”.

En noviembre del 2022 se creó la “Primera Mesa Tecnología Chilena”, que busca fomentar el uso, desarrollo y fabricación de tecnología de nuestro país, y así posicionarlo en la opinión pública, de modo que sea una opción concreta frente a las necesidades productivas de la economía local e internacional. La instancia agrupa a asociaciones gremiales con 300 empresas a nivel nacional que buscan convertir la industria tecnológica nacional en un pilar del desarrollo.

Con la finalidad de apoyar a las regiones afectadas por los incendios forestales del último verano, el MinCiencia potenció la creación de la Mesa de Ciencia y Conocimiento para la recuperación tras incendios forestales. “Este espacio de democratización del conocimiento permitirá que centros de investigación con financiamiento estatal entreguen una perspectiva integral y de anticipación a conflictos socio-ambientales. Está orientado a construir políticas públicas frente a las consecuencias de los incendios y también ante otros desastres socio-ambientales que enfrenta nuestro país”, concluyó la seremi Vallejos.