contadores web

Seremi de la Mujer Alejandra Ruiz Ovando por proyecto sancionado en el CORE Magallanes: “Hoy día lo que se aprueba es mayor dignidad para las mujeres que viven violencia”

Seremi de la Mujer Alejandra Ruiz Ovando por proyecto sancionado en el CORE Magallanes:  “Hoy día lo que se aprueba es mayor dignidad para las mujeres que viven violencia”

Este lunes la Comisión de Infraestructura y luego el pleno del Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena aprobó por mayoría el financiamiento del Diseño de un Centro de la Mujer y Casa de Acogida en la comuna de Punta Arenas, por un monto ascendente a los $186 millones.

“Hoy tengo palabras de agradecimiento para el Gobierno Regional y el Consejo, que aprueba esta jornada el diseño de Centro de la Mujer y Casa de Acogida en Punta Arenas, una iniciativa que busca mejorar las condiciones en que atendemos a las mujeres que viven violencia. Hoy día lo que se aprueba es mayor dignidad para las mujeres y para los equipos, con un espacio seguro que les permita a ellas rearmarse para poder enfrentar la vida de otra manera”. Así se refirió la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Alejandra Ruiz Ovando, tras la aprobación en el pleno del Consejo Regional  de Magallanes y la Antártica Chilena a este proyecto inédito que busca entregar un espacio especialmente adecuado para acoger y atender a víctimas de violencia.

El proyecto, encabezado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y cuya Unidad Técnica está a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, asciende en su primera etapa a $186 millones, y consiste en la confección del programa arquitectónico para los dispositivos Centro de la Mujer y Casa de Acogida totalizando 995 m2. que se emplazaría en terrenos cedidos por Bienes Nacionales, próximos al Gimnasio de la Mujer.

“Esta iniciativa busca generar condiciones adecuadas para el trabajo de prevención, intervención y reparación en la comuna de Punta Arenas, y comunas aledañas. Actualmente los dispositivos funcionan en inmuebles arrendados en los cuales no siempre se logra cumplir con los requisitos de espacio para el óptimo trabajo de los equipos profesionales, y de seguridad para el resguardo de la integridad de las mujeres”, explicó Fabiola García Pinto, Directora Regional del SernamEG, añadiendo que a mediano plazo, este proyecto espera construir un espacio definitivo que sea acorde a las necesidades que requieren estos centros especializados.

Ante las preguntas del cuerpo colegiado, quienes debatieron ampliamente el proyecto en la sesión, la Seremi Ruiz Ovando explicó que actualmente estos dispositivos están funcionando en espacios que han rotado a lo largo de los años, los cuales son financiados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través del SernamEG: “El año pasado se atendieron 31 mujeres en la Casa de Acogida, vale decir, fuimos capaces de prevenir femicidios, porque lo que hace la Casa de Acogida es prevención de la violencia extrema o vital. Además, las estadísticas muestran que el modelo de intervención funciona. Un gran número de mujeres termina con un egreso exitoso, vale decir, termina su situación de violencia porque ellas en este compartir con otras mujeres, y gracias a la intervención psicológica, jurídica y social adquieren herramientas para enfrentar la vida de otra manera”.

De acuerdo a cifras del SernamEG, el año 2022 los Centros de la Mujer en Punta Arenas, Porvenir y Natales atendieron a 311 mujeres, de las cuales 179 de ellas ingresaron a un programa de acompañamiento jurídico, psicosocial y educativo. En tanto el Programa de Prevención de Violencias contra las Mujeres tuvo el año recién pasado un alcance de 6 mil 185 personas a través de iniciativas de difusión (4 mil 300), sensibilización (mil 238) y capacitaciones (647).

“Nuestro interés también es descentralizar. Actualmente se está evaluando un lugar más amplio para el Centro de la Mujer de Porvenir, y realizando gestiones para lograr atender los casos de violencia en Puerto Williams en convenio con el Centro de la Mujer de Punta Arenas. En ese contexto se está tramitando a través de Bienes Nacionales, con el apoyo de la Delegación Provincial Antártica y el Municipio de Cabo de Hornos una vivienda para realizar las atenciones”, adelantó la Directora del SernamEG.

Cabe señalar que la violencia intrafamiliar fue el delito con mayor frecuencia en la Región de Magallanes el año 2023, de acuerdo al Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) del Ministerio del Interior, con mil 243 causas en las cuales el 80% de las víctimas fueron mujeres. 

Delitos con Mayor Frecuencia en Magallanes Año 2022