contadores web

Viento reactiva un segundo foco de incendio en Tierra del Fuego

Viento reactiva un segundo foco de incendio en Tierra del Fuego

• Dentro del mismo perímetro afectado por el siniestro, por lo que se mantiene la “Alerta roja”

03 de marzo de 2023

El fuerte viento que vivió la zona este viernes, ha retrasado el objetivo de contener los focos de incendio que afectan el sector Percy de la comuna Primavera, en Tierra del Fuego. De seis sectores delimitados para combatir el siniestro, cuatro ya están contenidos y bomberos y brigadistas trabajan ahora en la liquidación de estos. Los factores climáticos, sin embargo, facilitaron la mantención de los fuegos en un sector y el reavivamiento de otro, todos ellos dentro del perímetro ya afectado, sin crecer hacia nuevos puntos.

La información fue entregada este viernes por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, quien añadió que “se han mantenido las coordinaciones entre los organismos involucrados”, como Senapred, Conaf, Bomberos, operadores de máquinas de Ministerio de Obras Públicas y un contingente del Ejército, así como el apoyo y logística que proporcionan la alcaldía de Primavera y las Delegaciones Presidenciales regional y provincial.

Iniciado el lunes pasado, hasta ahora las llamas consumieron 2.739 hectáreas, pero no hay registros de personas heridas ni destrucción de infraestructura.

Los focos que persisten tienen actividad media y en estos momentos ambos paños de terreno concentran la mayoría de los esfuerzos y recursos, con el objetivo de anclarlo, contenerlo y finalmente extinguirlo. Según informaron Juan Carlos Andrades y Nelson Mondaca, de Senapred y Conaf, respectivamente, el sector activo presenta llamas en varios puntos dentro de área delimitada, al mismo tiempo que rebrotan pequeños focos. El viento por su parte ha levantado cenizas y humo, lo que dificulta el combate al fuego. El sector, en todo caso, está anclado por cortafuegos que impiden su expansión, indicaron.

Este viernes el helicóptero de la Conaf pudo realizar solo un vuelo por la mañana y retomar las descargas de agua por la tarde, cuando bajó la intensidad de los vientos. Del mismo modo se han realizado nuevas mediciones del perímetro quemado por el incendio, la última de hoy georreferenció un total de 2.739 hectáreas, 35 más de las incluidas ayer jueves.

El contingente que está combatiendo el fuego directamente –integrado en su mayoría por voluntarios-ha comenzado a ser reemplazado por los organismos a los que pertenecen, mientras en la zona afectada se mantiene la maquinaria, sin que sea necesario enviar nuevos refuerzos.