contadores web

CFT de Magallanes inicia año académico y anuncia Torneo de innovación y emprendimiento «PataGOn!a

CFT de Magallanes inicia año académico y anuncia Torneo de innovación y emprendimiento «PataGOn!a

El certamen está dirigido a estudiantes de educación superior de todas las instituciones de Magallanes y busca iniciativas creativas para abordar la crisis del Cambio Climático en la región y la crisis hídrica.
En la sede de Porvenir, del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes (CFT), se celebró el pasado miércoles (19 de abril) la Ceremonia de Inicio de Año Académico 2023, acto en el que participaron diferentes autoridades locales y representantes institucionales de otras partes del país, entre ellos, Rodrigo Jarufe, presidente del consejo de rectores de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile (CFTECH). En la oportunidad, además de darle inicio formal a las actividades del año, se dio a conocer el Torneo PataGOn!a, iniciativa que desea reunir a estudiantes de todas las casas de estudios superiores que existen en la Región de Magallanes para que propongan soluciones de emprendimiento e innovación.
Estudiantes, autoridades y representantes del sector público y privado se dieron cita para participar en la actividad, en la cual el rector de la institución, Christian Quezada, instó a las personas que cursan sus estudios de manera presencial en Porvenir, a esforzarse, a perseverar, y destacó el doble rol que muchas de ellas y ellos sostienen a diario como estudiantes y trabajadores.
“Esperamos que este año 2023 sea muy exitoso, sobre todo para nuestras y nuestros estudiantes, esperando que sea un proceso muy contributivo en el ámbito formativo y personal, pero además en el desarrollo personal de las y los futuros técnicos profesionales que van a contribuir al desarrollo, tanto de la Provincia de Tierra del Fuego, como de la región”, comentó Quezada al término de la ceremonia.
El alcalde de la capital fueguina, José Gabriel Parada, comentó por su parte: “Celebrar un inicio de año académico más, porque sabemos que hay un gran esfuerzo detrás de la institución, de los docentes, el cuerpo administrativo y todos los equipos que apoyan a los estudiantes; y una alternativa, no solo para los habitantes de Porvenir, sino también para otras comunas de la región”.
El rector del CFT de la Región de Valparaíso y presidente del Consejo CFTECH, Rodrigo Jarufe, destacó la relevancia de estar presente en el CFT más austral de Chile: “Feliz de estar aquí representando a los 14 rectores que acompañamos al décimo quinto (Christian Quezada) a quien le deseamos todo el éxito (…) los estudiantes son el alma de estas instituciones, todo lo que hacemos gira entorno de que ellos puedan conseguir su título y puedan desempeñarse bien en el mundo laboral”.
Torneo PataGOn!a
Gracias al financiamiento del Programa Viraliza Torneos Estudiantiles de Corfo, el CFT de Magallanes anunció durante la ceremonia el Torneo PataGOn!a, competencia académica que convocará a estudiantes de la educación superior de cualquier universidad, instituto superior o centro de formación técnica de la región, a fin de promover la generación de ideas de emprendimiento e innovación cuyo eje central trabajo sea abordar las problemáticas producidas por el Cambio Climático en Magallanes, en particular, adaptación a la crisis hídrica y mitigación disminuyendo el uso de agua, energía y generación de residuos.
María José Navajas, directora regional de Corfo Magallanes, destacó que “este instrumento está enfocado en un torneo para estudiantes de educación superior técnico, profesional, de grado o postgrado, para que puedan proponer ideas de soluciones al cambio climático, algo que nos está afectando a todos”.
De esa manera, el llamado para las y los estudiantes será subir una o más ideas a la plataforma www.torneopatagonia.cl con lo cual ya postula a ser evaluada por un equipo de selección, que revisará la viabilidad y pertinencia de las iniciativas. Luego, las ideas individuales o en grupo que se presenten, serán potenciadas con talleres grupales online, con charlas y capacitaciones, y mentorías personalizadas, con la finalidad de ayudar a dar vida a los proyectos y llevarlos a una etapa final de 10 finalistas, de entre las cuales se elegirá a las iniciativas ganadoras.
El lanzamiento del torneo se realizó el martes en Punta Arenas en el salón Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, el miércoles en Porvenir, como hito principal de la ceremonia de Inicio del Año Académico, y el jueves en Puerto Natales, en conjunto con Ecosor, empresa de Última Esperanza que está apoyando la iniciativa. En las tres comunas se contó con la exposición magistral de Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile, quien contó a la audiencia un modelo inspirador de empresas con propósito que buscan y miden sus impactos positivos en lo ambiental, económico y social.
Las y los estudiantes interesados en participar pueden informarse más al respecto en www.torneopatagonia.cl, y ya pueden comenzar a subir sus ideas hasta el hasta el 18 de junio de 2023.