contadores web

Convenio entre INDAP y GORE prioriza a jóvenes y busca aumentar en un 20% la superficie productiva en invernaderos de Magallanes

Convenio entre INDAP y GORE prioriza a jóvenes y busca aumentar en un 20% la superficie productiva en invernaderos de Magallanes

  • Tres mil millones de pesos considera la iniciativa, gestada a partir de estudios y talleres participativos con campesinos de las cuatro provincias  

En las últimas semanas, intensas han sido las jornadas de socialización del convenio GORE-INDAP. La iniciativa entregada al Gobierno Regional está en su última etapa de análisis antes de ser presentada a la votación en pleno de los consejeros regionales.  Se trata de un convenio por 3 mil millones de pesos que fortalece la infraestructura agrícola en tiempos de cambio climático y prioriza a los jóvenes en la obtención de proyectos.  

En Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, las autoridades se han reunido con dirigentes y representantes de los jóvenes.  “El desafío es aumentar la producción en al menos un 20% de la superficie productiva en invernadero y para lograrlo consideramos la construcción de más de 100 invernaderos y al menos 400 proyectos de infraestructura agrícola que tienen costos inalcanzables para los actuales ingresos de nuestros agricultores”, explicó Gabriel Zegers, director (s) de INDAP.  

A su vez, la autoridad precisó que para aumentar la capacidad de producción hortofrutícola es necesario invertir en al menos 20 mil metros cuadrados de superficie bajo plástico, lo que se traduce en aproximadamente 100 toneladas anuales de hortalizas regionales. 

Por otro lado, señaló que se hace necesario mejorar las condiciones de la infraestructura y equipamiento productivo del rubro ganadero y avícola e incentivar económicamente los circuitos cortos de comercialización (sin intermediarios) de frutas y hortalizas, favoreciendo la asociatividad, vinculadas al abastecimiento de mercado local con productos de calidad.  

“Hoy, tenemos el desafío de avanzar en una estrategia coordinada con el Gobierno Regional que nos permita enfrentar el cambio climático y avanzar en la soberanía alimentaria. Y en esta lógica, incorporar a los jóvenes al trabajo agrícola es primordial, por eso los hemos priorizado en el convenio”, indicó. 

El monto solicitado alcanza los 3 mil millones de pesos y beneficia directamente a más de 500 familias que hoy sostienen la ganadería y agricultura en la zona austral. 

Los talleres realizados en la génesis del convenio consideraron a más de 200 campesinos de las cuatro provincias.  Esta iniciativa mejora sustancialmente el primer convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional que estuvo operativo entre los años 2017 y 2020.