contadores web

EDELMAG realiza importante mantenimiento a su principal unidad generadora en Punta Arenas

EDELMAG realiza importante mantenimiento a su principal unidad generadora en Punta Arenas

¿De qué manera se mantienen operativas los motores y turbinas de EDELMAG que producen la energía eléctrica que llega hasta los hogares e industrias de la región?

La base es cumplir un estricto plan de mantenimiento que se ejecuta en conjunto con los fabricantes de acuerdo con las horas de operación de cada una de las unidades generadoras que se emplazan en las centrales que la compañía eléctrica posee en Magallanes.

En los últimos días, en la Central Tres Puentes, ubicada en el barrio industrial de Punta Arenas, finalizó el mantenimiento tipo Exchange de 30.000 horas de operación de una de las principales Turbinas generadoras de EDELMAG. Este mantenimiento consiste en el envío a Texas en Estados Unidos del principal componente de la unidad, a la planta de Solar Turbines donde se construyen estos turbogeneradores. Paralelamente, en Buenos Aires se hizo una revisión mayor al generador.

“Con esta línea de unidades ha sido el trabajo más grande que hemos realizado en EDELMAG, lo implicó que en agosto de 2022 comenzáramos con las coordinaciones iniciales, con lo que determinamos que el mantenimiento debíamos realzarlo en la temporada estival del año 2023. Con lo cual tomamos contacto con los proveedores, tanto de Estados Unidos como de Argentina para concretar los trabajos en la turbina y caja reductora”, indicó Juan Carlos Würth, gerente técnico de EDELMAG.

“Se trata de una unidad que tiene 15 MW (megas watts) de potencia y es capaz de abastecer el 30 por ciento de los requerimientos de energía de la ciudad. Este mantenimiento es por 30 mil horas de operación, lo que equivalente a 4 años de funcionamiento, deteniéndose sólo para mantenciones menores”, puntualizó Alejandro Ulloa, jefe de mantención de generación de EDELMAG.

Durante los casi dos meses que se llevaron a cabo estos trabajos, EDELMAG dispuso la operación de unidades de respaldo instaladas en las Centrales Tres Puentes y Punta Arenas, con el objetivo de mantener el suministro estable para los clientes.

En todo este proceso se observaron y mantuvieron cada uno de los protocolos de mantenimiento y seguridad que se requieren para trabajos de esta naturaleza, tanto para evitar suspensión de procesos como que las personas que se encuentran trabajando en esta faena se accidente.