contadores web

Inauguran exposición fotográfica con hitos de Carabineros en la Provincia Antártica Chilena

Inauguran exposición fotográfica con hitos de Carabineros en la Provincia Antártica Chilena

En el marco del 96º aniversario de Carabineros de Chile, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena inauguró una exposición fotográfica que retrata diferentes acciones y lugares vinculados a las labores de funcionarias y funcionarios policiales de la zona austral.

Imágenes del contingente durante rescates en sectores montañosos, labores de soberanía fronteriza en Puerto Toro y Yendegaia o una placa de la otrora subcomisaría de Puerto Williams antes que se convirtiera en la actual IV Comisaría, son parte de la exhibición que se encuentra actualmente montada en dependencias del edificio gubernamental, cuyo material fue totalmente proporcionado por personal de dicha unidad policial.

En la ceremonia de inauguración -a la cual acudieron trabajadoras y trabajadores de la mencionada Delegación, así como también de Carabineros y Policía de Investigaciones-, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, resaltó el trabajo de las y los Carabineros, en una importante efeméride para la institución en todo el país.

“Como Delegación, quisimos preparar esta muestra fotográfica que tiene que ver con resaltar la historia, relevar el trabajo que han realizado durante muchos años los carabineros y carabineras en nuestro territorio”, dijo la máxima autoridad provincial.

“Hoy, queremos darle un homenaje a cada una y cada uno, que cumplen una tremenda labor aquí en temas de seguridad, de rescate, fiscalización y todo lo que tiene que abordar el área de Carabineros de Chile (…) Sabemos el trabajo que realizan día a día en nuestra provincia, eso se valora, y también el respeto que se tiene hacia esta institución”, agregó.

Dos representantes de la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams asistieron a esta instancia. Una de ellas fue la cabo primero Josselin Troncoso, quien manifestó sentirse emocionada por esta exhibición. “Agradezco a la Delegación por el espacio que nos facilitó para presentar nuestra unidad policial, que es la IV Comisaría de Puerto Williams, la tenencia de Yendegaia y el retén de Puerto Toro. Estas dos unidades están más alejadas de la zona urbana, pero sin duda igual agradecen este espacio que les han podido otorgar. Nada más que agradecer el gesto, la oportunidad de estar acá y el hecho de que siempre trabajemos en conjunto para el beneficio de la comunidad”, manifestó la carabinera. 

La presencia de Carabineros de Chile en la zona data de 1932, cuando se creó un retén en Puerto Navarino, a 54 kilómetros al oeste de la capital provincial, con la finalidad de acrecentar la soberanía nacional frente a la entonces emergente ciudad de Ushuaia, en Argentina. Esta misión duró hasta 1992, año en que se fundó la Subcomisaría de Puerto Williams, para posteriormente pasar a ser la actual IV Comisaría, el 28 de enero de 2013, abarcando en su totalidad a la comuna de Cabo de Hornos. Actualmente, las unidades están compuestas por una dotación de 43 funcionarias y funcionarios: 23 en la IV Comisaría de Puerto Williams, 11 en la tenencia de Yendegaia y 9 en el retén de Puerto Toro.

En cuanto a la exhibición por el Día de las y los Carabineros de Chile, ésta se encontrará montada en el primer piso de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena (O’Higgins 187, Puerto Williams), hasta el próximo viernes 12 de mayo. El horario matutino para asistir al edificio gubernamental es de lunes a viernes, entre las 8:30 y 13:00 horas, mientras que el vespertino es de lunes a jueves, entre las 14:30 y 17:30 horas, y viernes, entre las 14:30 y 16:30 horas.