contadores web

Integrantes de la Agrupación Ecológica Patagónica se capacitaron en el uso de guía sobre humedales urbanos

Integrantes de la Agrupación Ecológica Patagónica se capacitaron en el uso de guía sobre humedales urbanos

  • La actividad realizada in situ, permitió aprender en terreno sobre la aplicación práctica de los criterios contenidos en el documento.   

Punta Arenas, abril del 2023.- Sobre el correcto uso de la guía de campo denominada “Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile”, fueron capacitados este fin de semana por Profesionales de la Seremi de Medio Ambiente de Magallanes, integrantes de la Agrupación Ecológica Patagónica (AEP).

La capacitación a cargo del Profesional de la Seremi de Medio Ambiente, Juan Francisco Pizarro, fue desarrollada al aire libre, en el sector ubicado entre las calles Hornillas y Manantiales, poco antes de llegar a Claudio Bustos, lugar donde se emplaza el humedal que, aunque extraoficialmente reúne los requisitos técnicos establecidos en la ley, aún no ha sido reconocido como Humedal Urbano.

La actividad realizada en terreno, se dividió en tres partes: la primera, sobre la delimitación de los humedales urbanos en función de la hidrología; la segunda, su delimitación en función de la vegetación y, la tercera, en función de los suelos hídricos. 

VALORAN INSTANCIA 

La capacitación fue destacada por los participantes, quienes agradecieron la oportunidad de aprender en terreno y de manera práctica, los principales componentes que contiene la guía de campo para la delimitación y caracterización de humedales urbanos del país.   

Según el Investigador de la Agrupación Ecológica Patagónica (AEP), Humberto Gómez, “la capacitación fue positiva, pues nos permitió aprender a darle un uso práctico a este documento guía”. 

Asimismo, desde la AEP señalaron que valoraban la instancia, “porque además nos ayuda a identificar los elementos que podrían complementar la guía y, por cierto, robustecer la ley que hoy rige a los humedales urbanos. En la medida en que la ley sea más precisa, fortaleceremos y protegeremos adecuadamente estos espacios que muchas veces están a la vuelta de nuestras casas y que son lugares de encuentro con la naturaleza, con nosotros mismos y con nuestros vecinos”, sostuvieron.