contadores web

Jornada de trabajo entre la SUBDERE y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se efectuó en Punta Arenas

Jornada de trabajo entre la SUBDERE y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se efectuó en Punta Arenas

Punta Arenas abril 20 de 2023.-   “El proceso de descentralización que tiene como eje central el traspaso de competencias, no debilitará al Estado, por el contrario, robustecerá el aparato estatal y ello dará tranquilidad a las y los funcionarios públicos que a diario entregan su trabajo y son responsables de dar su servicio a la ciudadanía”, dijo la Delegada residencial Regional, Luz Bermúdez, al inaugurar la mañana de este jueves una jornada de trabajo entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que se desarrolló en Punta Arenas en el marco de encuentros destinados a profundizar en el conocimiento acerca de los ritmos del proceso descentralizador y el traspaso de competencias desde órganos del Estado a otros.

El Presidente Gabriel Boric tiene un compromiso con las regiones, añadió la Delegada, que consiste en entregarles más poder. “Este gobierno cree en la descentralización, que es mucho más que enarbolar la bandera regional o usar una polera; se trata de transferir poder real, político, administrativo y autonomía fiscal”, remarcó la representante presidencial.

El encuentro es un acuerdo de trabajo colaborativo entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el presidente nacional ANEF, José Pérez Debelli, que ha recorrido todo el país para garantizar la información, participación y capacitación entre el gobierno y los trabajadores y trabajadoras, respecto del proceso de transferencia de competencias. 

El objetivo es que los trabajadores y trabajadoras, a través de sus dirigentes o de manera directa, estén debidamente informados y tengan espacios de opinión respecto del conjunto de competencias transversales y priorizadas que serán sometidas a evaluación del Comité Interministerial de Descentralización, para su posterior instalación y ejecución.

“La ley de transferencias ya está en régimen y la ANEF trabaja en su marco pues siempre ha sido partidaria de la descentralización”, dijo el presidente de las y los funcionarios del Fisco.

El dirigente destacó la importancia de las reformas políticas y administrativas de la descentralización y su importancia como uno de los ejes del programa de Gobierno, enfatizando la participación de los trabajadores y trabajadoras en los procedimientos de transferencia de competencias, en acuerdo con la ANEF.