contadores web

Mural de Alejandro “Mono” González, talleres y libro para colorear, educan sobre la biodiversidad de Tierra del Fuego en Colegio María Auxiliadora de Porvenir

Mural de Alejandro “Mono” González, talleres y libro para colorear, educan sobre la biodiversidad de Tierra del Fuego en Colegio María Auxiliadora de Porvenir

  • El proyecto buscó acortar las brechas de valoración y conocimiento que tienen los habitantes sobre su patrimonio medioambiental a través de intervenciones educativas y culturales. 

PORVENIR.- Un mural pintado por el reconocido artista muralista nacional Alejandro “Mono” González en el exterior del Colegio María Auxiliadora, talleres educativos sobre medio ambiente y la pronta producción de un libro para colorear, son las acciones en el marco del proyecto financiado por el Fondo de Innovación Ambiental de ENAP Magallanes, en colaboración con la empresa TABSA S.A. y ejecutado por Fundación ProCultura, denominado “Difundiendo la biodiversidad fueguina a través del arte y educación”.

La iniciativa tiene como objetivo generar un espacio de conocimiento y valoración medioambiental en la ciudad de Porvenir a través de un mural identitario desarrollado junto a la comunidad educativa, además  de tres talleres de interpretación sobre el patrimonio natural, glaciología  y biodiversidad de Tierra del Fuego, con metodologías de mediación colaborativa, los cuales son insumo para generar un libro coloreable que será distribuido en establecimientos educacionales de la provincia (Primavera, Porvenir y Timaukel). 

La fase de taller identitario medioambiental – pre mural tuvo una base metodológica de mediación que fue diseñada especialmente para el grupo beneficiario, a través de un proceso de activación corporal y reflexión, seguido por un momento de escucha donde se les leyó un texto sobre su territorio y el valor medio ambiental, el cual dio paso a la etapa de creación donde niños y niñas dibujaron aquello que se desprende de esta experiencia con elementos que perciben como representativos de su biodiversidad, identidad y territorio. 

La fase mural identitario, que tuvo la participación del director de Arte e Ilustración de Fundación ProCultura, Diego Echeverría, tuvo una metodología de trabajo colectivo, en la que a partir de los dibujos de niños y niñas del establecimiento se diseñó el mural y el libro coloreable.

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este proyecto, ya que no solo contribuye a acercar la biodiversidad de Tierra del Fuego a sus habitantes, sino que además a los niños y jóvenes de Porvenir al arte, por lo tanto les enviamos nuestras felicitaciones a todos quienes han trabajado en la materialización de esta iniciativa”, manifestó Alfonso Pacheco, jefe de comunicaciones de ENAP Magallanes.

Por su parte, Sebastián Timis, jefe de Operaciones y Comercial de TABSA, expresó que como empresa “estamos felices de ser parte de este tipo de iniciativas que potencian el desarrollo de la Isla de Tierra del Fuego y en particular de Porvenir, sobre todo si en este tipo de instancias hay niñas, niños y jóvenes, por lo tanto encantados de apoyar este tipo de actividades que fomentan la cultura y la educación”.

Eduardo Hernández, encargado territorial para la provincia de Tierra del Fuego de Fundación ProCultura dijo que como institución estamos “muy contentos de haber ejecutado este proyecto, donde hubo una alta participación de alumnas y alumnos y de la comunidad educativa, además de expresar nuestro agradecimiento a la directora del Colegio María Auxiliadora, María Cristina Lorenzo, quien nos facilitó todas las dependencias del establecimiento para desarrollar esta iniciativa con éxito”.

Asimismo Hernández aseveró que este fue un “hermoso trabajo que culminará con los libros para colorear sobre el patrimonio natural y biodiversidad que posee Tierra del Fuego. Valoramos el vínculo y trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas, que sin duda propician la valorización de este maravilloso territorio, desde la pampa del extremo norte, hasta los bosques australes e inhóspitos y majestuosos glaciares por el sur”.