contadores web

SAG Magallanes llama a la ciudadanía a colaborar en el control de la Influenza Aviar

SAG Magallanes llama a la ciudadanía a colaborar en el control de la Influenza Aviar

Punta Arenas, 20 de abril de 2023. El Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Magallanes hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con las acciones de control de influenza aviar que inició el SAG tras la confirmación del primer caso positivo detectado a comienzo de mes en aves de traspatio de la provincia de Última Esperanza.

Jorge Haro Díaz, director regional (s) de SAG Magallanes, señaló “nuestros equipos se encuentran trabajando arduamente para controlar esta enfermedad, pero necesitamos que la comunidad nos brinde las facilidades para que los funcionarios puedan realizar su trabajo, permitiendo el ingreso sus propiedades, casas y predios, para tomar las muestras que permitan confirmar o descartar la presencia del virus”. 

“Entendemos que muchas familias mantienen aves de traspatio para autoconsumo, o como una forma de sustento, y que el sacrificio de sus aves en caso de detectarse un caso positivo, significa una situación difícil. Sin embargo, nuestro Servicio está obligado a hacer cumplir las medidas sanitarias que sean procedentes para contener y prevenir la propagación de esta enfermedad, con el objeto de evitar que se comprometa la situación sanitaria del país”, puntualizó Haro.

Por su parte, el encargado regional de protección pecuaria y jefe de campaña de influenza aviar de SAG Magallanes, Cesar Muller Guerrero, explicó que existe un seguro que cubre sacrificios sanitarios de aves, decretados por presencia de enfermedades exóticas, en este caso, por influenza aviar. Al respecto, detalló “el seguro opera cuando existe una resolución de sacrificio oficial (SAG), para casos en los que se demuestra la presencia de la enfermedad, o en caso de que haya riesgo de contagio en un área cercana a un foco positivo. Para activar el seguro, es necesario que quien sea propietario de las aves cuente con Rol Único Pecuario (RUP), trámite que puede efectuar en la oficina SAG más cercana al domicilio, resolución de sacrificio emitida por SAG y acta de sacrificio, requisitos que son tramitados internamente por SAG para gestionar el pago de la cobertura”. 

“Insistimos en el llamado a la comunidad a mantener a sus aves de traspatio encerradas y bajo techo, resguardando el alimento y agua de bebida, y si alguna presenta problemas respiratorios y/o nerviosos, reportar de inmediato al SAG, evitando el traslado o manipulación de estas”, enfatizó Müller.

Declaración de Existencia Animal (DEA)

Finalmente, desde el Servicio solicitan, a quienes hayan efectuado su Declaración de Existencia Animal (DEA), revisar las especies declaradas, ya que se ha detectado que, si bien en ellas se consignaron animales de abasto mayores, un alto porcentaje no consigna las aves de corral que mantienen los predios, y que pueden ser de propiedad del dueño del mismo, o de quienes habitan o trabajan en el lugar. Completar esta información, cobra especial relevancia para la gestión de la emergencia, ya que ayuda a realizar una mejor acción sanitaria en el campo y así actuar de manera más rápida ante eventuales focos por influenza aviar.

Para reportar eventuales casos de influenza aviar, puede llamar al 2 2345 1100, escribir al WhatsApp +56 9 6908 9780 o al correo electrónico  oficina.informaciones@sag.gob.cl

En caso de requerir más información sobre esta y otras materias de competencia SAG, visite www.sag.cl