contadores web

SEREMI de Salud Magallanes dispone cierre de seno Otway para la extracción de mariscos, por presencia de altos niveles de Marea Roja

SEREMI de Salud Magallanes dispone cierre de seno Otway para la extracción de mariscos, por presencia de altos niveles de Marea Roja

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informa que se dispuso el cierre para la extracción de mariscos en Seno Otway, ubicado en la Provincia de Magallanes, al detectarse altos niveles de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

Las muestras analizadas presentaron más de 1000 microgramos de Veneno Paralizante de los Moluscos, cabe señalar que el límite que establece la normativa como apto para el consumo es de 80 mcg/100 g de producto de veneno paralítico de moluscos.

La resolución N°662 de la Autoridad Sanitaria Regional, con fecha 17 de abril de 2023, establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de mariscos susceptibles al presentar marea roja, entre otros, en los sectores denominados Canal Fitz Roy y Seno Otway, en la Provincia de Magallanes, quedando prohibida la extracción entre las líneas rectas que se forman entre Punta Harvey en el continente y Punta Pedregosa en Isla Riesco y la línea recta que se forma entre Caleta Real en el continente y el punto en la coordenada Lat° 53°26’15.82″S; Long  72°29’19.96″O  en Isla Riesco.

La Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI, Paulina Solar, explicó que “esta resolución amplía el  sector cerrado del día viernes  , incluyendo además del Canal Fitz Roy, la totalidad del Seno Otway. Este cierre se produce por encontrar niveles muy altos de Veneno Paralizante de los Mariscos en comparación a la norma vigente para el consumo humano”.

Recordamos a la comunidad que la marea roja sigue presente, agregó, que es un fenómeno biológico variable que puede subir o bajar en diferentes sectores que se encuentran abiertos, por eso es importante siempre solicitar el análisis del laboratorio, la cual es la única forma de consumir mariscos de manera segura y evitar intoxicaciones.

Esta medida considera para todo producto del mar susceptibles a presentar Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM), tales como: Cholga, chorito, almeja, Piure, Lapa, Maucho, Navajuela, Picoroco, entre otros.

Cabe señalar que el viernes pasado esta Autoridad Sanitaria dispuso el cierre para la extracción de mariscos en Canal Fitz Roy,  por lo que esta nueva Resolución viene a ampliar el área del cierre establecido anteriormente. 

Hay que recordar que todo producto extraído en el territorio marítimo de Magallanes, previo a su proceso, venta, distribución y consumo, debe ser analizado por los Laboratorios de Salud Pública de la SEREMI de Salud, a fin de determinar su aptitud para el consumo y prever cualquier aumento de los niveles de las toxinas marinas que se pueda presentar. De igual forma, la recomendación es siempre comprar productos de locales autorizados,  extraer de áreas abiertas y aun cuando este provenga de áreas abiertas el análisis en obligatorio.

Desde el año 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y el respeto de la normativa.