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SERNAC participa en la información, seguridad de los consumidores y fiscalización por semana santa

SERNAC participa en la información, seguridad de los consumidores y fiscalización por semana santa

●                Desde la región de Arica hasta Magallanes el Servicio junto a otras instituciones públicas realizó un despliegue territorial para verificar en terreno el cumplimiento de la Ley del Consumidor.

●                Entre las actividades, el Servicio fiscalizó a empresas de venta de pasajes de buses interurbanos para verificar si cumplen con la normativa.

●                Las empresas deben informar todas las condiciones del servicio: el precio, horario de llegada y salida, las medidas de resguardo de los equipajes, entre otros.

●                En caso de detectar infracciones, las compañías se arriesgan a ser denunciadas ante la justicia, instancia donde pueden ser multadas con hasta 300 UTM, esto es, $18 millones 700 mil.

Previo a Semana Santa y ante el aumento de la demanda en diversos aspectos de consumo, el SERNAC realizó junto a diversas instituciones públicas un despliegue territorial desde Arica hasta Magallanes para verificar en terreno el cumplimiento de la Ley del Consumidor.

Entre las actividades, el Servicio fiscalizó a las empresas de buses interurbanos para verificar si cumplen con las exigencias establecidas en las diversas normativas.

La Ley señala que las empresas deben informar todas las condiciones del servicio: el precio, horario de llegada y salida, las medidas de resguardo de los equipajes, entre otros aspectos.

El despliegue realizado en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia y Santiago se enmarca en una fiscalización integrada multitarea que viene realizando el Servicio con el Ministerio de Transportes.

Mientras que, en el contexto del trabajo multisectorial, el SERNAC junto a las Seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Senda, Subsecretaria de Prevención del Delito y Conaset desarrollaron un operativo de inspección, control e información en las ciudades de La Serena, Concepción y Punta Arenas en relación a los derechos de los consumidores y la importancia de la seguridad en el consumo.

Para la Directora Regional del SERNAC, PAMELA RAMIREZ “previo a la Semana Santa miles de personas aprovechar de viajar, de ahí la relevancia de verificar que todas las empresas actúen con los más altos estándares de profesionalismo y respeten estrictamente la Ley del Consumidor, y de esta forma asegurar que las personas lleguen a destino sin novedad y puedan disfrutar junto a sus familias”.

Una vez que el SERNAC realice un análisis de los antecedentes recopilados y en caso de detectar infracciones, se interpondrán las respectivas denuncias ante tribunales, instancia donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, más de $18 millones.

El 2022 el SERNAC recibió más de 8 mil reclamos relacionados con transporte de pasajeros de buses interurbanos y cerca del 50% de estos casos se concentraron en grandes empresas del sector como Tur Bus, Pullman y Pullman Costa, Eme Bus, Buses Cóndor y ETM.

Los consumidores reclamaron principalmente por problemas relacionados con la venta de pasajes como errores en compras por internet o cobros mal efectuados; incumplimientos en las condiciones informadas, retrasos o cancelación de la salida de los viajes y pérdidas o daños en los equipajes.

Desde marzo de 2019 el SERNAC cuenta con la facultad fiscalizadora y ha realizado diversas acciones este tipo, las cuales han derivado en denuncias ante los tribunales de justicia, principalmente, por no publicar precios, falta de información sobre horarios de salida y llegada, exenciones de responsabilidad frente a la pérdida, deterioro o daño de equipajes, entre otros. 

Derechos al viajar en bus

Los consumidores que viajarán para esta Semana Santa en buses interurbanos tienen derechos a:

●                A recibir un servicio de calidad, lo que implica ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.

●                A que las condiciones acordadas se respeten. Por ejemplo, a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino.

●                A que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes.

●                La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el usuario lo anula con 4 o más horas de anticipación.

●                Los pasajeros como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.

Equipaje

●                Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a que su equipaje llegue al destino en buenas condiciones.

●                Si la empresa extravía o daña el equipaje, deberá indemnizar con hasta 5 UTM, esto es, cerca de $312 mil, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.

●                Pero si el consumidor tuvo la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida.

●                Las especies que van en la parrilla portaequipajes interiores de los buses serán de cuidado de los pasajeros, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.