contadores web

Actualización de Senderos en Reserva Las Torres: Priorizando Seguridad y Conservación

Actualización de Senderos en Reserva Las Torres: Priorizando Seguridad y Conservación

Punta Arenas, 11 de mayo de 2023. Nos dirigimos a la comunidad para informarles sobre una serie de situaciones complejas que hemos detectado en algunos senderos no oficiales de la Reserva Las Torres, como el Cerro Paine y el sendero hacia Las Torres por el valle Las Margaritas (Sector Serón). A pesar de no estar incluidos en los senderos oficiales que conectan con el Parque Nacional Torres del Paine, como el Base Torres, la W o el circuito la O, hemos notado un aumento significativo de turistas que los utilizan de manera espontánea.

Desafortunadamente, algunos visitantes han estado acampando y haciendo uso inadecuado del fuego en estos senderos, acciones estrictamente prohibidas. Estas acciones podrían generar desastres como incendios forestales en una zona altamente boscosa. Por esta razón, hemos tomado la decisión de cerrar temporalmente el acceso a estos senderos, considerando los riesgos y priorizando la seguridad de todos los visitantes, así como la preservación del entorno.

Durante este período de cierre, estaremos evaluando la situación de los senderos y buscando alternativas para su reparación y uso futuro. Aprovechamos para destacar que los senderos principales como el Base Torres, la W y el circuito Macizo Paine no presentan novedades y están en funcionamiento siguiendo la reglamentación del Parque Nacional. Además, nos complace informarles que estamos evaluando la posibilidad de rescatar y mejorar un antiguo sendero de la W, utilizando técnicas internacionales de construcción de senderismo sostenible.

Es relevante mencionar que los senderos principales son estratégicos y forman parte de la experiencia de la Reserva Las Torres y el Parque Nacional Torres del Paine. Estamos trabajando en repararlos en secciones que lo requieran, lo que nos permitirá realizar las reparaciones necesarias sin afectar el flujo de visitantes en los senderos oficiales y garantizar una experiencia óptima para todos.

Aprovechamos para informarles que el Sendero Interpretativo de 2,2 km, ubicado a pocos pasos del Hotel Las Torres, ya ha sido reinaugurado y está disponible para cualquier persona que desee caminarlo. Es un sendero de corta distancia y fácil acceso, ideal para grupos que no pueden realizar grandes excursiones.

Además, seguimos avanzando con el proyecto del Nuevo Sendero a Base Torres, bajo la campaña «Tu Mejor Huella», alcanzando un acumulado de 1,8 Km de nuevo sendero para caballos y 1,3 Km de sendero terminado peatonal, gracias a la colaboración de Conservation VIP, Ong Ama Torres del Paine y Torres del Paine Legacy Fund.

Mantendremos a todos informados sobre futuras novedades relacionadas con los senderos y cualquier otra actualización relevante sobre la Reserva Las Torres y el Parque Nacional.

Agradecemos su comprensión y colaboración durante este tiempo. Si tienen alguna pregunta o inquietud, estamos a su disposición para responderlas.