contadores web

Autoridades de Educación y Transportes de Magallanes hacen un llamado a revalidar la TNE antes del 31 de mayo

Autoridades de Educación y Transportes de Magallanes hacen un llamado a revalidar la TNE antes del 31 de mayo
  • Más de 3.500 estudiantes de la región no han efectuado el trámite que les permite mantener la rebaja en la tarifa del transporte público mayor.  

Desde el módulo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) habilitado en la Zona Franca de Punta Arenas, el SEREMI de Educación, Valentín Aguilera Gómez, junto con el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández Navarro, y el director regional (s) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Gerardo Mancilla Muñoz, hicieron un llamado a las y los estudiantes de enseñanza básica, media y superior a pegar el sello 2023 antes del 31 de mayo, para mantener el beneficio de rebaja en la tarifa del transporte público mayor. 

En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena más de 3.500 estudiantes no han efectuado el trámite a la fecha. “La Tarjeta Estudiantil es un beneficio que entrega el Estado a estudiantes desde quinto básico hasta educación superior y debe ser revalidada cada año para mantenerlo, por lo que hacemos un llamado a todas y todos los estudiantes que tienen su TNE 2022 a que puedan pegar el sello 2023, antes del 31 de mayo, fecha en que pierde vigencia la tarjeta del año pasado”, expresó el SEREMI de Educación.

Por su parte, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones destacó que “la revalidación de la TNE otorga un beneficio para los estudiantes que consiste en el cobro de un tercio de la tarifa de adulto, todos los días del año, sin excepciones. También es importante mencionar que hay estudiantes de distintas edades, tenemos personas adultas que están completado sus estudios y tienen su tarjeta TNE y es importante que nuestra sociedad, nuestra cultura, y el gremio de transporte público mayor tengan claro que esas personas también tienen el derecho de acceder a esa tarifa rebajada”, detallando que en Punta Arenas corresponde a $110 pesos.

En tanto, el director regional (s) de Junaeb explicó que “comenzamos este proceso en abril, desplegando diversos módulos de pegado de sello en coordinación con los establecimientos educacionales y las diferentes casas de estudios superiores, junto con el punto de todos los viernes en Zona Franca y la atención en el módulo de la oficina, pero aún tenemos un grupo importante que no ha efectuado la revalidación y que es necesario que la realice para no perder el beneficio”.

Para ello, Junaeb habilitará un módulo de revalidación todos los viernes de mayo, en el hall central de Zona Franca, de 14.00 a 18.00 hrs. También podrán acudir a la oficina de atención TNE ubicada en calle Croacia 569, Punta Arenas, en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 hrs. y de 15.00 a 17.00 hrs., donde están habilitados todos los trámites relacionados con la Tarjeta Estudiantil. Y en el caso de las y los estudiantes de la Universidad de Magallanes (Umag), se desplegará nuevamente un módulo, los días 29 y 30 de mayo, de 9.30 a 13.30 hrs. y de 14.30 a 18.30 hrs.

El trámite de revalidación es gratuito para estudiantes de básica y media. En el caso de educación superior, deben pagar un valor de $1.100 pesos y estar correctamente inscritos en sus casas de estudios para realizar el proceso. Se recomienda verificar con su respectiva institución cuál es el procedimiento interno para aquello. 

Finalmente, es importante destacar que para todas/os las/os estudiantes es requerimiento presentar la TNE 2022 en buen estado, quienes tengan la tarjeta dañada o rota no podrán realizar el pegado de sello y deberán solicitar una reposición del documento, trámite que sólo se efectúa en el módulo TNE de la oficina regional de Junaeb, en los horarios de atención informados anteriormente.