contadores web

CChC Punta Arenas otorga Sello PRO de sostenibilidad a empresa socia

CChC Punta Arenas otorga Sello PRO de sostenibilidad a empresa socia
  • Constructora Salfa es la primera empresa en Magallanes que recibe el Sello PRO, un reconocimiento para empresas y obras de construcción que han incorporado la sostenibilidad en el corazón de su quehacer y han alcanzado los estándares que promueve la CChC.  

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entregó a la Constructora Salfa el Sello PRO, el camino que el gremio ha puesto a disposición de las empresas del sector para lograr una industria más sostenible. 

El Presidente de la CChC Punta Arenas Omar Vargas felicitó a la Constructora por “ser pionera en la región en recibir el Sello Pro, una iniciativa que viene a cambiar un poco la industria de la construcción: de la preocupación de construir de manera segura, ahora se agregaran otros pilares más que nos llevan a ser cada día más sostenibles, a preocuparnos del medio ambiente, de los trabajadores, de la productividad, de la innovación, etc. El Compromiso PRO nos convoca a mejorar continuamente nuestros procesos constructivos. Con esta ceremonia queremos impulsar a otras empresas a sumarse al Sello PRO, sean o no socias CChC, con el fin de transformar el sector a uno más sostenible”.

Postular al Sello PRO es voluntario para aquellas empresas y obras que quieran elevar sus estándares, con el objetivo de incorporar la sostenibilidad como un pilar importante en la estrategia del negocio. El Sello PRO evalúa una obra o una empresa en 7 áreas: Cadena de Valor, Medio Ambiente, Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Seguridad y Salud Laboral e Innovación Productividad.

Salfa obtuvo un promedio final de 4 estrellas, de las 5 máximas, ubicándose en el estándar alto de sostenibilidad, dado que fue posible verificar la totalidad de las iniciativas presentes de la empresa con un 100% de cumplimiento. Destacan en los pilares Seguridad y Salud Laboral (5), Innovación (4,5), Trabajadores (4,3) y Gobernanza (4,2).

Cristóbal Bascuñán, Gerente General de Constructora Salfa, señaló que “el Sello PRO es una herramienta que valida los procesos de sustentabilidad que tiene la empresa en el desarrollo de sus operaciones. Nosotros estamos muy contentos porque obtuvimos una muy buena calificación y eso nos pone un tremendo desafío por delante, porque hay que mantenerlo y mejorarlo. Asimismo, hacemos un llamado a todas las empresas del rubro de la construcción a que se sumen al Compromiso PRO porque así se visibiliza la sostenibilidad que tenemos las empresas de la construcción”.

Se destaca que Constructora Salfa cuenta con una Estrategia de Sostenibilidad a nivel corporativo y tiene una bajada en la zona austral principalmente en medioambiente y comunidad. Además, la empresa posee un robusto Plan de Bienestar para sus trabajadores y trabajadoras, cuenta con la certificación ISO 45.001 de Seguridad y Salud Laboral, implementó una Política de relacionamiento comunitario y exhibe un Programa de innovación permanente ligado principalmente a la transformación digital. 

Entre las buenas prácticas que tiene Constructora Salfa resaltan tres: la reutilización de residuos al mantener un convenio con el Centro de Detención de Natales para la fabricación de números de vivienda a partir del despunte de madera, la aplicación de economía circular a prefabricados de hormigón que se transforman en panderetas para obras, y la incorporación de georadar en los trabajos de excavaciones que permite detectar líneas de servicios básicos existentes y evitar así accidentes a rotura de tuberías o liberación descontrolada de energía.

“El peso de una pandereta, al momento de instalarla, sobrepasa los 100 kilos, lo que requiere un gran esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras. Decidimos incorporar plástico reciclado en la elaboración de las panderetas, lo que bajó un 20% el peso de ellas, aliviando el problema que significa instalarlas y colaborar con el medio ambiente al ser plástico reciclado. Otra buena práctica la realizamos en obras de Natales, donde recogimos todos los retazos de maderas (de la instalación de escaleras y pisos) y se las pasamos a las personas que se encuentran privadas de libertad, quienes elaboraron los rótulos de viviendas y calles del proyecto. Finalmente, la tercera buena práctica consiste en la compra de un equipo georadar que nos permite detectar qué tuberías existen en el subsuelo, evitando la rotura de matrices de agua, gas, etc., cuando efectuamos excavaciones”, explicó Cristóbal Bascuñán, Gerente General de Constructora Salfa.

Constructora Salfa es la primera empresa de Magallanes que consigue el Sello PRO. Otras empresas de la región que están en proceso de obtener el reconocimiento son Codes, Senercom y Concremag. En tanto, ya tienen el Sello PRO en categoría obra la Costanera Puerto Natales y Alto Bulnes (ambas de la empresa AXIS) y a la obra Condominio Puerto Natales (de EBCO). La obra Alto Bulnes de AXIS en Punta Arenas se encuentra en proceso de obtención del Sello PRO obra.