contadores web

CChC Punta Arenas plantea a Directora de Arquitectura MOP las dificultades existentes en las licitaciones de proyectos de infraestructura en Magallanes

CChC Punta Arenas plantea a Directora de Arquitectura MOP las dificultades existentes en las licitaciones de proyectos de infraestructura en Magallanes



El Comité de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas se reunió con la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Loreto Wahr, para dialogar sobre la situación actual de la construcción en Magallanes.

Manuel Castañeda, presidente del Comité de Infraestructura de la CChC Punta Arenas, junto a socios participantes del Comité, le planteó a la autoridad el incierto escenario que enfrenta el sector de la construcción, por los efectos de la pandemia COVID-19, el posterior quiebre de stock de materiales y su alza de precios, la actual dificultad de parte de las empresas constructoras para acceder a créditos bancarios, y la gran cantidad de licitaciones con presupuestos que no concuerdan con la realidad del sector productivo.

“Fue una conversación muy franca y abierta donde los socios CChC pudimos expresar nuestras preocupaciones respecto a los sistemas de contratación que tiene la Dirección de Arquitectura MOP, a los valores de los presupuestos de proyectos y a la cantidad de contratos que se han licitado, pero no han llegado oferentes o fuera de rango. Les expresamos las dificultades que vemos para llegar a cumplir las metas que tiene el Gobierno y el MOP en términos de las inversiones en infraestructura, en este caso de edificación pública”, indicó Castañeda.

Durante la reunión, se acordó un trabajo colaborativo entre la CChC y la dirección de Arquitectura del MOP, con el objetivo de subsanar los problemas planteados por el gremio de la construcción, los que se enfocaron en los reajustes de contratos, las licitaciones desiertas y la incertidumbre existente en el sector por la baja cantidad de proyectos próximos.

“Agradezco la disposición de los socios y socias de la Cámara para poder buscar espacios de mejora y de colaboración que nos permitan llevar a buen puerto los procesos de licitación que vamos a hacer durante el periodo de 2023-2024”, expresó Loreto Wahr, directora nacional de Arquitectura del MOP.

En el encuentro estuvieron presentes profesionales de la dirección regional de Arquitectura MOP, quienes participarán de la mesa de trabajo para tratar de solucionar los puntos que han causado que varias licitaciones hayan sido declaradas desiertas o revocadas en Magallanes. Entre las aristas a tratar se cuentan: las modificaciones de los reglamentos de los contratos y el DS 208 – 2022, decreto sobre los contratos de ejecución con sistema de pago contra recepción.

“Se aproxima una cartera de proyectos importantes del Gobierno Regional en convenio con la dirección de Arquitectura y la idea es que los procesos de licitación sean exitosos”, concluyó Manuel Castañeda, presidente del Comité de Infraestructura de la CChC Punta Arenas.