contadores web

Delegada Provincial y SEREMI de Deportes visitan Puerto Toro la más austral localidad de Chile

Delegada Provincial y SEREMI de Deportes visitan Puerto Toro la más austral localidad de Chile

Autoridades escuchan necesidades para el desarrollo deportivo de Puerto Toro

– El seremi del Deporte, Leonidas Hernández, y la delegada presidencial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quienes también participaron en un acto conmemorativo por el 144º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, hicieron oídos de las principales demandas en torno a actividades físicas y recreativas de las personas que habitan en el poblado más austral del mundo.

Tras participar en un acto conmemorativo por el 144º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, organizado por el Distrito Naval Beagle (Disnabe), autoridades gubernamentales de la provincia y la región escucharon los principales requerimientos relativos al deporte concernientes a la comunidad de Puerto Toro.

Específicamente, el seremi del Deporte de Magallanes y Antártica Chilena, Leonidas Hernández, y la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, tomaron en consideración las necesidades en torno a actividades deportivas y recreativas en el poblado más austral del mundo, cuyos habitantes permanentes no superan las 25 personas.

El presidente de la Junta de Vecinos Nº 3 de Puerto Toro, José Catrin, detalló que entre las demandas mencionadas respecto a la materia, destacan proveer un sistema de calefacción adecuado para el gimnasio -sobre todo para períodos que imperan condiciones meteorológicas adversas-, organizar de mejor manera la utilización de dicho recinto cuando la población aumenta por la llegada de pescadores artesanales que trabajan en la zona durante la temporada de extracción de centolla, implementar insumos para que la comunidad realice ejercicios y generar actividades deportivas con niñas y niños de la localidad.

“El seremi (Hernández) va a ver cómo implementar el gimnasio para la ayuda a la comunidad en general, cómo se puede hacer para obtener recursos e implementar el gimnasio”, manifestó Catrin.

En tanto, la autoridad regional de dicha cartera de Gobierno dijo que “nos llevamos grandes tareas y el desafío de poder volver en el segundo semestre con algunas actividades y con algunos hechos ya concretos para poder apoyar y aportar al desarrollo integral de los niños y niñas de la comunidad. En este trabajo de despliegue territorial que nos permite mejorar la calidad de vida, creemos que es fundamental poder estar hoy día en el territorio. Es un lugar que requiere de apoyo y por eso estamos hoy día como Gobierno emplazados y llevándonos todos estos requerimientos que nos van a servir para poder mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas”.

Por su parte, la delegada Muñoz mencionó que el seremi Hernández “tuvo oportunidad de ir a Puerto Toro, conocer la escuela, el gimnasio con el que cuentan, y así también conocer la comunidad que está ahí, levantando necesidades que son sumamente importantes. Hoy día, la descentralización y estar en los territorios es de gran relevancia para visibilizar lo que sucede en la provincia, especialmente en la localidad más austral y más aislada, que es Puerto Toro”.

Asimismo, ambas autoridades agradecieron la invitación de la Armada de Chile para ser parte del acto conmemorativo enmarcado en las Glorias Navales, el que también contó con la presencia del comandante del Disnabe y gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío Jaime Jara, el consejero regional por la Provincia Antártica Chilena, Hugo Pérez, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, entre otras autoridades y directivos civiles, de Fuerzas Armadas y del ámbito eclesiástico, así como también estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y comunidad de Puerto Toro.

En el acto se recordó la gesta encabezada por el capitán de fragata Arturo Prat; los cinco estudiantes de la escuela G-44 del poblado más austral del mundo, acompañados por el alcalde de mar de la localidad, interpretaron la canción “En alta mar” en honor al prócer -y también recibieron un reconocimiento por sus trabajos pictóricos en torno a la efeméride-, y hubo dos pies de cueca alrededor de la bandera chilena.