contadores web

Feria “Punta Arenas más cerca de la Inclusión” ofreció una amplia gama de productos en Zona Franca

Feria “Punta Arenas más cerca de la Inclusión” ofreció una amplia gama de productos en Zona Franca

La segunda versión de este espacio, que busca visibilizar y potenciar a las personas con discapacidad, tuvo lugar este viernes de 11 a 19 horas, en el salón del centro comercial, ubicado frente a la pista de patinaje del recinto. 

Desde creativas manualidades hasta productos agrícolas de producción propia, fueron parte de la amplia gama de artículos que ofrecieron los distintos stands que fueron parte durante la jornada de este viernes 26 de mayo, de la segunda versión de la Feria “Punta Arenas más cerca de la Inclusión”.  

Con la participación de un total de diez instituciones, la muestra funcionó en el Salón de Zona Austral, frente a la pista de patinaje del espacio comercial, en una jornada que inició a partir de las 11 horas y finalizó a las 19 horas. 

Por medio de presentaciones artísticas, microtalleres y hasta un sorteo de premios, la actividad logró captar la atención de cientos de visitantes que transitaban por el establecimiento. De esta manera, bajo el claro y principal objetivo de colaborar y potenciar a las personas con discapacidad, la jornada organizada por la Unidad de Discapacidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas, se desarrolló bajo la visita de un gran marco de público. 

Una iniciativa de la cual participó el jefe comunal, Claudio Radonich, quien explicó que este espacio nació de la necesidad que se generó tras la pandemia ocurrida en 2020, donde las organizaciones vieron diezmadas el número de vitrinas en donde mostrar su trabajo. “Durante la emergencia sanitaria no pudimos salir, y muchos de estos grupos tenían ventas de plantas, artesanías, entre otros productos, pero, como se cerró todo, la costumbre de la presencialidad se perdió. Lo que buscamos es primero reencontrarnos, que vuelvan a promocionar sus productos, y por sobre todo reiterar que estas diez organizaciones siguen atendiendo en sus sedes”, subrayó el alcalde de la capital regional de Magallanes.

Artículos finales realizados por estas instituciones que cuentan además con un valor agregado, el mostrar la labor diaria que realizan los productores con discapacidad, donde gracias a estos productos, ven un espacio de inclusión social y laboral en la comunidad.

“Estamos muy contentos, esta es una feria distinta porque son grupos que muchas veces no están tan visibilizados, donde los protagonistas son personas con capacidades diferentes entre jóvenes y adultos, dedicados a la elaboración de productos. También existe un espacio para hacer deporte, con un grupo de futsal donde los interesados se pueden inscribir, es decir, estamos potenciando los espacios”, concluyó Radonich. 

Las instituciones que participaron fueron la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas en Situación de Discapacidad (Unpade), la Corporación Meraki, Nuevo Comienzo, Hermanos del Viento, Amadown, la Escuela Inclusiva de Futsal, las organizaciones de Fibromialgia Punta Arenas y Fibromialgia en Acción, la Corporación Dversian, Hospital al Día, y un stand donde se ubicará la escritora con discapacidad visual, María Antonia Barrientos, quien realizará la venta de libros de autoría propia.