contadores web

Gobierno Regional y Mindep/IND reconocen a deportistas magallánicos que hicieron historia

Gobierno Regional y Mindep/IND reconocen a deportistas magallánicos que hicieron historia

Se reconoció a 36 deportistas, hombres y mujeres que han dejado en alto el nombre de la región.

Importante asistencia de público tuvo la muestra patrimonial deportiva de Magallanes que se realizó en el Centro Elige Vivir Sano de Punta Arenas. Desde pelotas de golf del año 1900, registros audiovisuales del siglo pasado, balones de fútbol, bicicletas de competición históricas y diversos elementos patrimoniales que reflejan la importante historia deportiva en nuestra región, fueron exhibidos en la jornada que además reunió diversos deportistas de antaño que marcaron con esfuerzo los cimientos en el desarrollo deportivo de Magallanes y que fueron reconocidos por el gobernador Jorge Flies, el delegado presidencial José Ruiz y el Seremi del Deporte Leonidas Hernández.

Al respecto, el Gobernador Jorge Flies dijo que “esta fue una velada emocionante, muchas veces recordamos el patrimonio en infraestructura, en imágenes, en equipamiento, pero el patrimonio  más importante es el intangible, el de quienes han hecho historia en nuestro territorio. Hoy reconocimos a hombre y mujeres que han hecho historia y que son un ejemplo para las generaciones futuras, y es muy significativo poder rescatarlo como ocurrió en esta velada”.

La actividad, que se realizó por primera vez en el marco del Día de los Patrimonios, se realizó gracias al apoyo del Club Deportivo Scout quien fue el encargado de recopilar diversos objetos físicos, algunos con data de principio de siglo pasado, para dar forma a esta actividad que fue muy emotiva por parte de los asistentes. 

En tanto, el Seremi del deporte, Leonidas Hernández indicó que: “Con mucha alegría realizamos esta actividad donde trabajamos de manera colaborativa con organizaciones del mundo del deporte que han querido rememorar los deportes de aquellos años dorados de la época regional”.

Una de las deportistas destacadas fue Sonia Alvarado González, basquetbolista desde los 11 años, quien agradeció su reconocimiento, “Esto es lo que faltaba en Magallanes, reconocer a la gente que por larga vida realizó deporte. Yo tengo 75 años y hace muy poco dejé de participar, son másde 60 años que practiqué. Básquetbol. Fui seleccionada desde infantil a senior, toda mi vida ligada al deporte. Gracias al deporte conocí todo Chile”. 

Otro deportista destacado y reconocido en esta velada fue Lionel Bórquez Troncoso, atleta magallánico quien brilló en la década del 70, “Yo empecé a correr el año 69 y en el 2019 cumplí cincuenta años corriendo. Este reconocimiento debe ser en vida, cuando las personas están bien. Estoy muy agradecido, además la exposición estuvo muy interesante para todas las familias”.

Finalmente, el Seremi de Cultura, de las Artes y el Patrimonio, Diego García agregó que: “Este es un tremendo reconocimiento a hombres y mujeres que han construido a través de sus experiencias deportivas la historia y el patrimonio de nuestra región. Es fundamental que estos reconocimientos se puedan hacer en vida para que nosotros podamos tener ese conocimiento y generar espacios a la reflexión y a lo que ha sido la historia deportiva muy rica en nuestra región”.