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PDI Magallanes presenta su programa de aniversario durante el mes de junio

PDI Magallanes presenta su programa de aniversario durante el mes de junio

En un encuentro con la prensa regional, el mando institucional de la Policía de Investigaciones de Magallanes presentó esta mañana de martes 30 de mayo en Punta Arenas el programa de actividades con motivo del 90° aniversario de la institución policial. El Jefe de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena, Prefecto Claudio Ramos Baltra, informó que la PDI cumplirá 90 años el próximo 19 de junio y alrededor de esta fecha se realizarán diversas actividades conmemorativas.

Décadas de trayectoria que ponen de relieve que la esencia del trabajo policial radica en el servicio a la sociedad donde cada hombre y mujer, joven, adolescente, niños y niñas son el centro de nuestra misión institucional. En estos 90 años de la PDI en la escena del crimen se han registrado importantes avances, entre estos últimos y gracias a las gestiones realizadas por el Director General Sergio Muñoz en abril del presente año se aprobó la ley N° 26.552 que consolida el rol investigativo de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, una labor en este extremo sur del país es llevada adelante gracias al diario trabajo desplegado por sus funcionarios.

NUEVO INMUEBLE INSTITUCIONAL DE LA PDI EN PUNTA ARENAS.

En relación con el proyecto de construcción del nuevo inmueble institucional para la PDI, el Prefecto Claudio Ramos informó que el terreno que se había designado para este proyecto, de acuerdo al actual Plano Regulador de la ciudad, «está declarado como zona de inundabilidad, por lo que desde ese momento comenzamos a trabajar en coordinación con el Gobierno Regional parta poder posicionar este proyecto que tenemos en la etapa de diseño en un terreno ojalá central, para poder seguir adelante con este anhelado espacio que viene a dignificar el trabajo que se hace en Magallanes por parte de nuestra institución, y poder enfrentar los tiempos que se nos aproximan durante los próximos años en el desarrollo regional.» Al ser declarado ese terreno como inundable no se puede construir el tipo de edificación que pretendemos nosotros, pero de inmediato hay una disposición muy favorable del gobierno regional para sacar adelante el proyecto.

Los plazos del proyecto de construcción siguen vigentes y se encuentra en la etapa de diseño y éste viene con renovaciones y se sigue con el curso normal.

En cuanto a las otras opciones de ubicación del nuevo inmueble de la PDI en el centro de Punta Arenas, el Jefe de la Región Policial señaló que «hay varias alternativas que se nos ofrecen, pero no hemos llegado todavía a la decisión por parte de la Gobernación Regional, pero nosotros no queremos perder la cercanía con la comunidad y por eso nos interesa estar en el sector céntrico de la ciudad.»

DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL EN MAGALLANES.

El Jefe de la Región Policial de Magallanes destacó por otra parte, en cuanto a los delitos más frecuentes en Magallanes que «durante el primer trimestre de este año se ha notado un aumento exponencial de las denuncias por el uso fraudulento de tarjetas de débito y crédito, por intermedio de páginas, además de las estafas telefónicas. Se ha notado un aumento importante en esos delitos en la región.»

En cuanto a delitos asociados al tráfico de drogas, la autoridad policial indicó que «se ha notado un aumento en relación al año anterior, que viene también de la mano con la demanda y hay una efectividad en el trabajo que realiza la Brigada Antinarcóticos y el Programa Microtráfico Cero, por ende tenemos efectivamente un aumento.»

Finalmente en cuanto a la presencia institucional de la PDI en Porvenir, el Jefe de la Región Policial informó que «por el momento la presencia policial se realiza mediante los cometidos funcionarios para poder trabajar lo que ocurre en ese sector» y que se sigue un modelo similar al de Puerto Williams, donde no hay un cuartel de la PDI y que por motivos de mejor servicio, se sigue trabajando en el lugar y se ha incrementado nuestra presencia en Porvenir.»

HISTORIA.

Las primeras señales de la Policía Civil en Chile, se remontan al año 1864 cuando la Municipalidad de Valparaíso decidió crear la Policía Secreta, caracterizada por su reserva al momento de trabajar. Ese mismo año, se creó la figura de los “guardias comisionados”. Para concretar sus investigaciones estos guardias no usaban uniforme para pasar inadvertidos.

En 1889 se creó la Sección Pesquisas y en 1896 las Policías Fiscales, siendo parte de ésta la Sección de Seguridad que cumplía objetivos judiciales, investigando delitos, aprehendiendo delincuentes y obteniendo evidencias que se proporcionaban como pruebas a los magistrados del crimen, lo que definió claramente su carácter investigativo y civil.

Después de un breve período en que la Sección de Seguridad fue parte de Carabineros de Chile, manteniendo su carácter investigativo de civil, se dictó el Decreto Supremo Nº 5.115 del 26 de diciembre de 1932, que la separó de Carabineros y la declaró en reorganización.

Posteriormente la Ley Nº 5.180 del 19 de junio de 1933, consagró la autonomía administrativa del servicio, estableciendo que los Servicios de Investigaciones, Identificación y Pasaportes eran una sola repartición de carácter civil, dependiente del Ministerio del Interior.