contadores web

Produce verduras y tiene un pequeño parrón con uvas | Arreglo de pozo profundo devuelve esperanza a agricultora fueguina para cosechar hortalizas la próxima temporada

Produce verduras y tiene un pequeño parrón con uvas | Arreglo de pozo profundo devuelve esperanza a agricultora fueguina para cosechar hortalizas la próxima temporada

Autoridades conocieron historia de esfuerzo y compromiso de Gladys Barrientos por entregar productos sanos y frescos a la comunidad y a partir de esa experiencia hacen llamado a ganaderos y agricultores a postular a proyectos de riego


A 22 kilómetros al norte de Porvenir, Gladys Barrientos, 66 años, sintetiza los esfuerzos de la agricultura en la isla de Tierra del Fuego: en bidones tenía que trasladar agua para sus hortalizas hasta que fue beneficiada con un pozo profundo. Pero la característica arenosa

y arcillosa de la tierra terminaron por taparlo. Funcionarios de INDAP y el Prodesal arreglaron las fallas, reinstalaron el motor y hoy goza nuevamente del recurso hídrico necesario para hacer crecer verduras y darse espacio para innovar, tal cual lo muestra una pequeña vid al interior de su invernadero.

“Ese parrón ya tiene cuatro años, la temporada pasada me dio unas lindas uvas y este año aumentaron y están más ricas. En la agricultura hay que ser perseverante y creo que todo se consigue de esa manera”, expresó Barrientos.

Esfuerzo y voluntad que fue reconocido por la delegada Presidencial de la provincia, Karim Fierro; el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada; la seremi de Agricultura, Irene Ramírez; y el director regional (S) de Indap, Gabriel Zegers.

En su predio de 38 hectáreas, la agricultora fueguina cuenta con dos invernaderos, dos estanques acumuladores de agua, y una bandera chilena que flamea todo el año. El próximo paso es tecnificar el riego para aprovechar al máximo el recurso hídrico, a través de un proyecto de Indap.

“Gracias al proyecto de riego tecnificado podrá ocupar el agua con mayor eficiencia. Hablamos de un 90%, así que esperamos que en las próximas temporadas, tanto la señora Gladys como la gran mayoría de nuestros agricultores, puedan contar con sistemas de riego tecnificado que permitan el buen uso del recurso hídrico y también ampliar su superficie productiva, algo que en nuestra región y especialmente en esta provincia, es de suma urgencia”, aseguró el director (S) regional de Indap, Gabriel Zegers.

Por su parte, Irene Ramírez, Seremi de Agricultura, hizo un llamado a ganaderos y agricultores, a estar atentos a los fondos disponibles para riego. “Tenemos una inversión inédita e histórica para riego que alcanza los 1.680 millones de pesos, sumando todos los esfuerzos intersectoriales del Gobierno de Gabriel Boric”, precisó.

La titular de Agricultura detalló que a los $323 millones dispuestos por INDAP; se suman los $900 millones anunciados por la Comisión Nacional de Riego, CNR; $200 millones de los programas de riego de CONADI; y los $257 millones del Gobierno Regional para apoyar con la compra de estanques y bebederos para animales.

Finalmente, el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, valoró la importancia de mantener una alianza estratégica con la Secretaría de Agricultura y reforzar los sectores productivos, principalmente la agricultura y ganadería en la zona.