contadores web

Semana de charlas “Aprender a Crecer” se extenderá hasta este próximo jueves

Semana de charlas “Aprender a Crecer” se extenderá hasta este próximo jueves

Los conversatorios abordan temas como la comprensión del trauma complejo con NNA, preocupaciones en la adolescencia: género, diversidad sexual y consumo problemático.

Este lunes inició un nuevo espacio de reflexión, capacitación y aprendizaje, organizado por la Oficina Local de la Niñez dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), de la Municipalidad de Punta Arenas, en conjunto con la Consultora Aprender a Crecer.

Se trata de una serie de charlas que se desarrollan de manera presencial, que se extenderán hasta este jueves 25 de mayo, en jornadas que van desde las 8.30 hasta las 17 horas.

El principal objetivo de estos conversatorios, en el caso de las preocupaciones en la adolescencia, es abordar, por medio de evidencia científica y experiencias prácticas, nuevas definiciones, conceptualizaciones y lineamientos técnicos que permitan al profesional comprender de una forma más profunda a integral algunas de las preocupaciones y desafíos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), enfrentan en sus relaciones cotidianas tales como roles de género, diversidad sexual y el consumo problemático de alcohol o drogas.

Según explicó Paula Vásquez, profesional de Dideco Punta Arenas, son un total de 20 funcionarios los que están siendo capacitados durante esta semana. “Es sumamente relevante para los profesionales el poder capacitarse en esta temática porque trabajamos con niños y hacemos intervenciones con sus familias”, sostuvo la funcionaria, quien agregó que “esto nos permite ampliar nuestras herramientas, para así subsanar y lidiar con aquellas negligencias que trabajamos actualmente”.

Respecto al abordaje y la comprensión del trauma complejo con niñas, niños y adolescentes (los NNA), el objetivo es que los trabajadores amplíen sus conocimientos sobre el trauma complejo, así como también sobre estrategias de intervención sensibles e informadas por el trauma, para de esta forma, ofrecer estrategias que promuevan la seguridad y vincular mediante la regulación y contención emocional a los niños, niñas y adolescentes.

A partir de lo anterior, María Pía García, asistente social y directora de la consultora Aprender a Crecer, manifestó que la especialización para los funcionarios municipales consiste en dos cursos muy avanzados y completos. “Este lunes y martes, tratamos el trauma complejo en abordaje para niños, niñas y adolescentes, que padecen daños tempranos y complejos. Es sumamente importante la capacitación que estamos dictando porque esto es mucho más habitual de lo que se cree. En Chile, el 62,5% de los menores de edad es víctima de algún tipo de maltrato, por lo tanto, las experiencias adversas parten muy temprano en la vida, a los 18 meses de un pequeño. Es decir, tenemos antes de los 6 años, a miles de niños y niñas en nuestro país, que están expuestos a traumas tempranos, complejos y reiterados, lo que afecta todo su neurodesarrollo”, afirmó la profesional, quien agregó que “es por esto que necesitamos a muchísimos profesionales informados en estas temáticas porque en consultorios, jardines, colegios o cualquier institución que trabaje con niños y niñas, se van a enfrentar con estas dificultades que muchas veces no se comprenden”, sostuvo García.

En cuanto a las organizaciones que participan de esta instancia, se encuentra la Unidad de Infancia y Juventud de la Municipalidad de Punta Arenas, y profesionales del Ministerio de Desarrollo Social.