contadores web

Senador Kusanovic solícito creación de retén de Carabineros para la comuna de Río Verde

Senador Kusanovic solícito creación de retén de Carabineros para la comuna de Río Verde

Tras reunión con la alcaldesa de la comuna se oficio al Director General de Carabineros.

El integrante de la Comisión de Seguridad Pública, senador Alejandro Kusanovic, ofició el pasado lunes a través de la misma comisión al Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez para que se estudie la factibilidad de crear un retén en la comuna de Rio Verde, con el objetivo de contar con presencia policial permanente en Villa Ponsomby.

El parlamentario comentó en su solicitud que “actualmente la comuna depende de las rondas que realiza funcionarios policiales de “Río Seco” ubicado en Punta Arenas, la que está a más de 90 kilómetros del centro urbano de la comuna”.

El congresista detalló que “la comuna de Rio Verde cuenta con una superficie total de 17.000 km2 app., la que comparte territorio insular con la Isla Riesco (cuarta isla más grande de Chile) con una población censada de 617 habitantes y de difícil acceso debido a las dificultades de conectividad marítima, terrestre y digital y que lamentablemente no cuenta con un reten de Carabineros”. 

Kusanovic agregó que esta necesidad surge “debido a que en los últimos años la comuna ha experimentado un aumento constante de población flotante y en consecuencia de flujo vehicular con la expansión del sector acuícola en la zona. A esto se suma los problemas de abigeato y faenamiento clandestino, delitos que presentan una baja tasa de denuncia, lo que en parte se explica por la falta de presencia permanente de policías en la comuna para efectuar las denuncias correspondientes”.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que “la presencia permanente de Carabineros en Rio Verde, no solo garantizará el orden y la seguridad a sus habitantes, sino que también será un actor esencial en caso de accidentes, emergencias o desastres que ocurran, resultando un aporte al desarrollo de la zona”.