contadores web

Subsecretario del Trabajo sostuvo intensa agenda con despliegue por ley 40 horas y encuentros con trabajadoras/es

Subsecretario del Trabajo sostuvo intensa agenda con despliegue por ley 40 horas y encuentros con trabajadoras/es

  • Durante el lunes 22 y martes 23 de mayo, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, realizó dos conversatorios masivos con dirigentes/as sindicales y mipes para resolver dudas sobre la ley 40 horas laborales.
  • Asimismo, sostuvo encuentros con trabajadoras/es de empresas locales como HIF y Laboratorio Magallanes, además de presidir la Mesa de Trabajo para Buzos profesionales.

Punta Arenas, 23 de mayo de 2023.- Una intensa agenda de actividades desarrolló durante el lunes 22 y martes 23 del presente mes en la ciudad de Punta Arenas el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien pudo reunirse con trabajadoras y trabajadores de la zona, dirigentas y dirigentes sindicales, representantes de micro y pequeñas empresas, alumnas/os de cursos Sence y autoridades locales.

Este despliegue tuvo como objetivo el acercamiento de la autoridad con las y los trabajadores de la región para explicar en detalle la ley de 40 horas laborales y abordar otros aspectos relevantes en materia laboral en la zona.

Entre ellos, uno de los encuentros importantes que sostuvo fue la Mesa de Trabajo para abordar las necesidades de seguridad y salud de las y los buzos profesionales de las empresas salmoneras. Además de los dos conversatorios masivos que desarrolló, por un lado, con representantes de sindicatos, y por otro, con micro y pequeñas empresas para aclarar dudas sobre la normativa de 40 horas.

“Estoy muy contento con esta visita realizada en la ciudad de Punta Arenas, donde pudimos desplegar una agenda bastante diversa. Sostuvimos reuniones con el delegado presidencial, con el gobernador regional, junto a la Seremi del Trabajo, para conocer las distintas contingencias que se están viviendo en la región en materia laboral. También pudimos estar en la planta piloto de Hidrógeno Verde donde estamos avanzando en los mecanismos de capacitación y certificación para la nueva fuerza de trabajo que va a requerir esta industria y así poder anticiparnos para que esos empleos queden aquí en la región”, explicó la autoridad.

A su vez, el subsecretario destacó la oportunidad de conocer la experiencia de la aplicación de la jornada de 40 horas de una pequeña empresa regional, así como el despliegue de la ley a través de los conversatorios realizados.

“También destacar la visita al Laboratorio Magallanes, donde pudimos conocer y reconocer el esfuerzo que ha hecho este laboratorio por avanzar en la implementación de las 40 horas antes de la promulgación de la ley. Estamos muy contentos, porque el Sello 40 horas que recibió este laboratorio es un indicador no sólo de que las personas ya están disfrutando de la jornada reducida, sino que también es un reconocimiento al trabajo decente: personas que tienen sus cotizaciones al día, que cumple con todos los estándares para brindarles calidad de vida a las personas que se desempeñan aquí”, explicó la autoridad.

En este mismo sentido, el subsecretario valoró la amplia convocatoria lograda en los dos conversatorios para abordar la normativa de las 40 horas, tanto con dirigentas y dirigentes sindicales como con representantes de las pymes de la ciudad.

“Una de las preocupaciones del gobierno del presidente Gabriel Boric ha sido cuidar a nuestras pymes y más allá de los beneficios evidentes que tiene la jornada de 40 horas, también la ley contempla una serie de medidas para ellas, por un lado, beneficios asociados a Sence, pero también establece que aquellas empresas pequeñas que tengan este sello 40 horas van a tener un puntaje adicional, por ejemplo, a fondos Sercotec, Corfo y otros que les permitirá incorporar nuevas tecnologías con el objeto de mantener la productividad de sus empresas. Es parte de los beneficios que dimos a conocer en el conversatorio con las pymes y con los sindicatos”, añadió Boccardo.

Entre otras actividades relevantes, el subsecretario visitó uno de los cursos del programa “Maestras y Maestros de la Construcción” donde conoció las historias de las 20 alumnas y alumnos que próximamente se convertirán en trabajadoras/es del rubro para la edificación de 3.500 viviendas en la zona. Asimismo, la autoridad compartió con las funcionarias y funcionarios de los servicios del Ministerio del Trabajo en la región a través de un encuentro en dependencias del IPS Magallanes.