contadores web

Tres empresas de la construcción de Magallanes fueron distinguidas a nivel nacional por bajas cifras de accidentabilidad

Tres empresas de la construcción de Magallanes fueron distinguidas a nivel nacional por bajas cifras de accidentabilidad

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el marco de la Semana de la Construcción, llevó a cabo la ceremonia de premiación del Cuadro de Honor en Seguridad y Salud Laboral, distinción que recayó en tres empresas socias de la CChC Punta Arenas: NEXXO (6 estrellas), Concremag (5 estrellas), y Constructora Salfa (4 estrellas).

Al respecto, el presidente de la CChC Punta Arenas, Omar Vargas, destacó el compromiso de las empresas socias distinguidas y aseguró que “como Cámara tenemos la meta de Cero Accidentes Fatales y nos esforzamos permanentemente en prevenir accidentes en obras y en centros de trabajo de nuestras empresas socias. Estas tres empresas tienen una cultura de seguridad que se puede observar claramente y las felicitamos por ello”.

NEXXO fue galardonada en la categoría 6 estrellas, distinción que premió a las empresas de todo el país que no registraron accidentes fatales en los últimos dos años, que tuvieron un Índice de Seguridad Promedio CChC menor o igual que 20% en los últimos cinco años (considera el producto entre la Tasa de Accidentabilidad (TA) y la Tasa de Siniestralidad por incapacidades temporales (TS)), y que haber calificado a la categoría Cinco estrellas al menos tres veces en los últimos cinco años.

“Estamos felices por obtener la máxima distinción del Cuadro de Honor. Además de las constantes campañas de seguridad, de reconocimiento y control de riesgos críticos y otras tareas, nos dimos cuenta que lo más importante es trabajar con la gente en terreno, conversar con ellos, empoderarlos, hacerlos entender que todos podemos ser líderes en seguridad, independiente del cargo que desempeñemos en la empresa. Les explicamos el valor que tiene cada uno, el valor intrínseco de la persona y luego el aporte que son para la organización. Este premio nos desafía a mantener ese estándar y a incorporar nuevas estrategias para seguir mejorando”, indica Ricardo Galindo, Jefe Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de NEXXO S.A.

Concremag fue condecorada en la categoría 5 estrellas por haber cumplido con una tasa de Siniestralidad por Incapacidad Temporal Total inferior o igual a un 20% y una Tasa de Accidentabilidad inferior o igual a un 1%.

“Alcanzar esos índices de baja accidentabilidad es muy exigente y difícil. Nosotros, con un trabajo constante y ordenado, lo hemos logrado. Realizamos reuniones mensuales donde analizamos nuestros sistemas de gestión, de procesos, instructivos, identificamos cuáles son los riesgos críticos, realizamos verificación en terreno, etc., instancias en las que participan representantes de todas nuestras sucursales (Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams) de alto y medio mando y trabajadores, en colaboración con el Comité Paritario. Hemos podido corregir actos riesgosos gracias a ese canal de comunicación y a que hemos modernizado nuestros centros de trabajo, incluyendo nuevos equipos automatizando varias labores”, explicó Alejandro Aguilar, jefe de Departamento de Prevención de Concremag.

En la categoría 4 estrellas fue distinguida Constructora Salfa. La empresa socia CChC registró una tasa de Siniestralidad por Incapacidad Temporal Total igual o inferior a un 45% y un Índice de Accidentabilidad igual o inferior a un 2%.

“Es un orgullo estar dentro del grupo de empresas destacadas en el ámbito de la seguridad. Es relevante que todas las empresas generemos conciencia de la importancia de la seguridad en nuestras obras. Este premio viene a consolidar el trabajo que realizamos desde hace tres años con un modelo de cultura de seguridad, que consiste en una serie de atributos en el trabajo y acciones varias”, indicó Cristóbal Bascuñán, gerente de Constructora Salfa.

Cabe destacar que, dentro de los requisitos para ser parte del Cuadro de Honor en Seguridad y Salud Laboral, las empresas deben haberse comprometido con el Sello PRO, iniciativa de la CChC que reconoce a las empresas del sector que implementan las mejores prácticas en pro de la calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad y en pro del cuidado del medio ambiente.