Comuna de Laguna Blanca avanza en proceso de traspaso de Escuela al nuevo SLEP
Profesionales del SLEP, pudieron dialogar con la primera autoridad comunal y abordar el trabajo que la municipalidad ha llevado a cabo en tema presupuestario, que permitirán que la escuela pueda concluir el año escolar, con sus procesos cerrados.
Punta Arenas, 29 de junio de 2023.
La región de Magallanes y Antártica Chilena comenzará a vivir la nueva educación pública a partir del 1 de enero de 2024. En ese contexto, el equipo de profesionales del SLEP Magallanes sigue desplegándose en toda la región para informar los detalles de este proceso de traspaso y ajustando detalles administrativos para que los 53 establecimientos educacionales y los 10 jardines infantiles VTF pasen a ser administrados nuevamente por el Estado.
En el despliegue territorial programado, la subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) Elizabeth Aránguiz, junto al subdirector de Planificación y Control de Gestión Jorge Valdés, llegaron hasta la comuna de Laguna Blanca para entregar un saludo protocolar al alcalde Fernando Ojeda y recibir antecedentes de manos del sostenedor actual de la escuela Diego Portales, Raúl Vivar.
En la ocasión, los profesionales del SLEP, pudieron dialogar con la primera autoridad comunal y abordar el trabajo que la municipalidad ha llevado a cabo en tema presupuestario, que permitirán que la escuela pueda concluir el año escolar, dejando sus deudas saldadas y procesos cerrados para el traspaso. Así fue discutido en la audiencia llevada a cabo con el alcalde Fernando Ojeda.
Concejales y concejalas pudieron aclarar proceso de traspaso
Posteriormente, los subdirectores junto al jefe de Gabinete del SLEP Magallanes, Juan Carrasco, se reunieron con el cuerpo de concejales y concejalas de la Municipalidad de Laguna Blanca, instancia programada para atender las consultas que aún persisten sobre la llegada de la nueva educación pública y cómo se desarrollará el trabajo de aquí a fin de año. “Seguiremos trabajando colaborativamente con el municipio y sostenedor para traspasar a esta escuela fortalecida a la educación pública que llega al territorio”, dijo Elizabeth Aránguiz durante su intervención.
Durante la reunión, concejales y concejalas recibieron respuesta a cada una de las preguntas que tenían consideradas, oportunidad de diálogo que fue valorada. Elizabeth Aránguiz, en representación del director ejecutivo Mario García, reiteró su compromiso de continuar trabajando con las distintas autoridades comunales, para hacer énfasis sobre algunos procedimientos administrativos que deben entregarse antes de fin de año, pero también seguir reforzando el mensaje optimista que trae la educación pública a la región de Magallanes.
“Seguiremos informando sobre la Nueva Educación Pública, fundamentalmente en el rol que le cabe en este proceso renovador a autoridades, docentes, apoderados, estudiantes y a la comunidad educativa en general; y cómo cada uno será partícipe indispensable de las decisiones que se tomen, de ahora en adelante, respecto al mejoramiento de la educación en cada territorio”, dijo la subdirectora.
Jornada informativa con docentes de la escuela Diego Portales
Finalmente, la jornada en terreno concluyó con una visita a la escuela en donde el SLEP compartió con la totalidad de docentes, momento en que pudieron escuchar las principales preocupaciones que existen a nivel laboral, y aclarar dudas tales como el traspaso desde la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública; disponibilidad de viviendas para docentes, aseguramiento del transporte de estudiantes de sectores rurales de Laguna Blanca y cómo se coordinarán las mejoras a la infraestructura escolar, entre otras.
Raúl Vivar, sostenedor de la escuela Diego Portales de Laguna Blanca, valoró la visita de profesionales del SLEP a la comuna. “Esta fue una visita técnica y administrativa para no solamente aclarar dudas sobre el traspaso de la escuela al nuevo SLEP Magallanes sino también para ratificar la voluntad del alcalde Fernando Ojeda por cumplir con este proceso de traspaso de la manera que corresponde”.
Junto a lo anterior, Raúl Vivar destacó el trabajo que el municipio, como ente sostenedor ha llevado a cabo con docentes y directivos del establecimiento, “informando desde un comienzo de todo lo relativo al nuevo SLEP y con quienes se ha trabajado organizada y coordinadamente en la difusión oportuna de la Ley 21.040, lo que ha facilitado el trabajo de reunir documentación y cerrar procesos de acuerdo a los tiempos y de manera oportuna. Porque la voluntad de nuestro alcalde siempre ha sido la de entregar la escuela en las mejores condiciones, con una dotación de docentes comprometidos que, a pesar de las dificultades económicas derivadas de la baja que en la matrícula mantenemos, son el medio más importante para entregar a nuestros niños y niñas una educación de calidad”, agregó.